Franco de Peña: 'Atrapada no es un filme sobre la prostitución'

Todo comenzó con una serie de artículos escritos por un periodista polaco que el cineasta venezolano Franco de Peña leyó con sumo interés mientras vivía en el país de Polanski y buscaba oportunidades para desarrollar proyectos como director.

Para sorpresa del autor de Amor en concreto (2004), en aquellas informaciones de prensa se hablaba de un asunto que pocos comentan en Polonia: el secuestro y posterior explotación sexual de jóvenes, una práctica que, según cifras de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, ha superado en ingresos a los del tráfico de armas.

Intrigado, De Peña comenzó a hacerle seguimiento al tema entre las personas de su entorno. Preguntó en Polonia, pero también en Alemania y Francia, y descubrió que al respecto había más prejuicios morales que voluntad social y política para afrontar un problema que para 2004, año en que decidió que ese sería el planteamiento de una de sus películas, había afectado a 150.000 mujeres europeas.

Gracias a una beca que recibió en Alemania, el cineasta se instaló en Berlín a recavar información y a escribir, junto con Chris Burdza y Tomasz Kepski, el guión de Masz na imie Justine, su segundo largometraje de ficción, comercializado en el mercado internacional con el título de Your Name is Justine y que a partir del 25 de marzo comenzará a proyectarse en los cines Paseo del Trasnocho Cultural y en la sala La Previsora, con el nombre de Atrapada.

Aunque inicialmente De Peña quería realizarla con financiamiento alemán, la cinta se hizo con productores de Polonia y Luxemburgo.

Distribuida en el país por el circuito Gran Cine, Atrapada cuenta la historia de Mariola (Anna Cieslak), joven rebelde que vive con su abuela y que se enamora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR