Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Tachira (Extensión San Antonio), de 26 de Marzo de 2007

Fecha de Resolución26 de Marzo de 2007
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Juicio
PonenteJosé Humberto Cáceres Maldonado
ProcedimientoAuto De Juicio.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Juicio de San A.d.T.

San A.d.T., 26 de Marzo de 2007.

196º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL : SJ11-P-2002-000051

ASUNTO : SJ11-P-2002-000051

Este Tribunal pasa a resolver la situación planteada, con ocasión al Oficio N° 3C-468-2007, emanado del Ciudadano Abg. E.R.Q., en su condición de Juez Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, en base a las siguientes consideraciones:

En fecha 26 de Enero de 1.999, el Juzgado Sexto de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en relación al presente Asunto Consideró: Que aparece plenamente comprobado que ocurrió un delito el cual aparece previsto y sancionado en el Artículo 412 del Código penal (vigente para la época de los presuntos hechos) y constituye el delito de HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL, en perjuicio de E.T.A.R.; Que surgen fundados y plurales indicios en contra del Ciudadano SALAS F.A., como el autor del delito antes mencionado; Que el hecho ocurrió en fecha 22/10/1998 y por ende su acción no se encuentra evidentemente prescrita; en virtud de dichos análisis DECRETA LA DETENCIÓN JUDICIAL EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE OCCIDENTE EN S.A.D.T., al Ciudadano SALAS F.A., de nacionalidad Venezolana, natural de Caracas de 29 años de edad, nacido en fecha 06/09/1969, estado civil soltero, como autor del delito de HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL, previsto y sancionado en el Artículo 412 del Código penal. Asimismo ordenó la correspondiente ORDEN DE CAPTURA.

En fecha 26/01/1999, el Juzgado Sexto de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, mediante Oficio N° 0503, dirigido al Jefe del Cuerpo Técnico de Policía Judicial Delegación Táchira. Capturas; solicita se sirva practicar la Captura de F.A.S., plenamente identificado en autos, a quién en esa misma fecha se le decretó auto de detención por el delito de HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL, previsto y sancionado en el Artículo 412 de Código Penal, en perjuicio de E.T.A..

En fecha 17 de Agosto de 1999, el Juzgado Primero de Primera Instancia Para el Régimen Procesal Transitorio del Circuito judicial Penal de la Circunscripción judicial del Estado Táchira, recibió el presente Asunto, procedente del Juzgado Sexto de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira; en consecuencia se avocó a su conocimiento.

En fecha 22 de Marzo del 2.002, recibió el presente Asunto, procedente del Juzgado Primero de Primera Instancia Para el Régimen Procesal Transitorio del Circuito judicial Penal de la Circunscripción judicial del Estado Táchira, el Juzgado Tercero de Primera Instancia en Función de Control del Circuito judicial Penal del Estado Táchira; quién conforme al Artículo 522 del Código Orgánico Procesal Penal, dictó Orden de Detención contra el imputado SALAS F.A..

En fecha 22 de Marzo de 2.002, mediante oficio N° 3C-253/2002, el Tribunal Tercero de Control, ofició al Ciudadano Comisario Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la Seccional San Cristóbal, a los fines de RATIFICAR ORDEN DE CAPTURA CON OFICIO N° 003 DE FECHA 26/01/1999, DEL EXTINTO JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL Y DE SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO PÚBLICO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA.

En fecha 16/10/2003, mediante oficio N° 3C-1617-03, el Juez Tercero de Control remite actuaciones en relación con LA APREHENSIÓN del Ciudadano SALAS F.A., por cuanto el mismo se encuentra solicitado por el Juez de control N° 3, al Juez en funciones de control N° 3 de la Extensión judicial de San A.d.T..

En fecha 20 de octubre de 2.003, se celebra el acto de presentación del Aprehendido al tribunal de Control, donde dicho tribunal decide MANTENER VIGENTE LA MEDIDA PRIVATIVA DE LIBERTAD QUE DICTARA EL EXTINTO JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL Y DE SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO PÚBLICO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA.

En fecha 08 de Diciembre de 2.003, se decide solicitud de Examen y Revisión de Medida Cautelar Judicial Sustitutiva a la privativa de libertad, donde el tribunal acuerda la Medida Cautelar Sustitutiva a la privación judicial Preventiva de libertad, conforme a lo previsto en los Artículos 256 ordinales 3 y 8 en concordancia con los Artículos 257 y 258 del Código Orgánico procesal Penal. Cumplidas como fueron los procedimientos llevados por el tribunal y cumplidas las condiciones impuestas en cuanto a la Medida Cautelar Sustitutiva a la privación preventiva de libertad; se ordenó la libertad del imputado de autos.

En fecha 10 de Febrero de 2.004, el juez tercero de Control ofició a la Ciudadana Directora del Centro Penitenciario de Occidente, donde ordena dejar en L.I. al Ciudadano F.A.S., a quién se le impuso Medida Cautelar Sustitutiva, de conformidad con los Artículos 256 ordinales 3° y 8°, 257 y 258, todos del Código orgánico Procesal Penal, con presentaciones cada Ocho (08) días por ante la Oficina de Alguacilazgo.

En fecha 12 de Abril de 2.004, se celebró la Audiencia preliminar, donde el Tribunal de Control, donde entre otras decisiones DECLARÓ CON LUGAR LA REVISIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR, solicitada por la defensa, extendiendo las presentaciones a una (01) vez cada mes, manteniendo con todos sus efectos las demás medidas impuestas en fecha 08-12-2003; Y ORDENÓ LA APERTURA DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO.

Vistas las actuaciones de este Asunto penal, donde el Tribunal Tercero de Control de San C.E.T., remite las actuaciones practicadas, procedentes del Comandante de la Comisaría de Junín, donde practican la detención del Ciudadano F.A.S., imputado en este Asunto, aún cuando dicho Ciudadano gozaba de Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de libertad, a este tribunal Segundo de Juicio, se observa que para la época en que se le acordó dicha Medida Cautelar, no fueron librados los oficios a los órganos correspondientes, donde se dejara sin efecto las Órdenes de Captura libradas en fecha 26 de Enero de 1.999 y ratificada en fecha 22 de Marzo de 2.002; y por cuanto fue aprehendido en fecha 21 de marzo de 2.007 y puesto a disposición de este Tribunal, este Juzgador en base a las consideraciones antes expuestas ORDENA LA L.I., al Ciudadano F.A.S., identificado en autos, a quién se le sigue el presente Asunto, por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL, previsto y sancionado en el Artículo 412 del código Penal (vigente para la época de los hechos).

POR LAS RAZONES ANTERIORMENTE EXPUESTAS, ESTE TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA, EXTENSION SAN A.D.T., EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECIDE: PRIMERO: SE ORDENA LA L.I., al Ciudadano F.A.S., quien dice ser de nacionalidad venezolana, natural de Caracas, Distrito Capital, nacido en fecha 06-09-1969, de 34 años de edad, soltero, carpintero, con segundo año de bachillerato como grado de instrucción, hijo de R.S. (v) y J.A.T. (v), titular de la cédula de identidad No V- 10.150.981, domiciliado en el Barrio S.B.I., calle 28, casa N° 3-Bis 30, Rubio, Municipio Junín, Estado Táchira, a quién se le sigue Asunto Penal por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL, previsto y sancionado en el artículo 412 en concordancia con el artículo 407, ambos del Código Penal, en perjuicio de quien en vida respondía al nombre de A.R.E.T.; por cuanto dicho Ciudadano gozaba de Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de libertad, y se observó que para la época en que se le acordó dicha Medida Cautelar, no fueron librados los oficios a los órganos correspondientes, donde se dejara sin efecto las Órdenes de Captura libradas en fecha 26 de Enero de 1.999 y ratificada en fecha 22 de Marzo de 2.002; y por cuanto fue aprehendido en fecha 21 de marzo de 2.007 y puesto a disposición de este Tribunal, es por lo que se ordena su l.i.. SEGUNDO: Se dejan sin efecto las órdenes de captura libradas en fechas 26 de Enero de 1.999 y ratificada en fecha 22 de Marzo 2.002, emanadas del extinto Juzgado Sexto Penal y del Tribunal Tercero de Control. Librense las correspondientes boletas a los órganos correspondientes de la presente decisión, así como la correspondiente boleta de libertad dirigida al Órgano Aprehensor. Cúmplase.

ABG. J.H.C.M.

JUEZ SEGUNDO EN FUNCIÓN DE JUICIO

ABG. H.E.O.H.

EL SECRETARIO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR