La mística es la fuerza que mueve un teatro

Cuando José Luis Ventura asumió la dirección artística del Centro Cultural Consolidado, aho ra Centro Cultural BOD-Corp Banca, las salas estaban al servicio exclusivo de eventos corporativos que se celebraban una vez al mes. Han pasado 12 años desde entonces y, más allá de los cambios de nombre Âel sitio ha tenido los apellidos financieros Corp Group y Corp Banca y próximamente se quedará sólo con BODÂ, la torre que está ubicada frente a la plaza La Castellana se convirtió en un complejo que recibe a más de 6.000 espectadores por semana. Está sentado en una de las butacas de la sala doble de conciertos, con capacidad de 450 personas, que está muy cerca del espacio destinado a exposiciones de arte plástico. Es la misma en la que Yordano grabó su álbum en directo más reciente. La experimental, esa en la que actuó el dúo de Guillermo Carrasco y Pedro Castillo, puede recibir a un centenar de entusiastas. Y el penthouse, que comenzó con el monólogo No eres tú, soy yo de Luis Fernández, cuenta con 250 sillas. Somos un teatro que está ubicado en una torre financiera, pero creo que la gente del banco lo ha entendido perfectamente, dice Ventura, un músico en hibernación formado en promoción cultural en la Universidad Central de Venezuela que comenzó a los 16 años de edad como guía del Teatro Teresa Carreño y al poco tiempo fue nombrado supervisor. En 1997, apoyado en un pequeño equipo, comenzó a darle forma a un complejo que actualmente es punto de referencia de la movida cultural capitalina. --¿Cuál fue la primera decisión que tomó al llegar a lo que ahora es el Centro Cultural BOD-Corp Banca? --El banco nos ayuda pero, más que todo, lo que hacemos es autogestionar. La primera decisión que tomé fue establecer la taquilla para poder generar más ingresos y presentar más espectáculos. Todo lo que había acá era de primera tecnología, pero de hace 20 años. Sin embargo, hasta 2002 todos esos equipos funcionaban. El banco fue invirtiendo y ahora creo que tenemos uno de los mejores sonidos. También hemos ido mejorando la iluminación. A medida que crecemos, los espectáculos exigen más. Sin ser pretenciosos, en este momento creo somos uno de los teatros que tienen más solidez. --¿Cuándo empezó a darle movimiento a la sala de conciertos? --Yo no salgo de noche porque no fumo ni tomo ni nada de eso. Por eso decía: `Está sonando tal grupo, pero ¿dónde lo veo??. Y resulta que tocaban en un bar un jueves a las 3:00 am. Entonces los trajimos pa ra acá. Uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR