Decisión de Juzgado Superios Cuarto Civil, Mercantil, Transito, Trabajo, de Protección del Niño y el Adolescente, Agrario y Bancario de Tachira, de 2 de Marzo de 2007

Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2007
EmisorJuzgado Superios Cuarto Civil, Mercantil, Transito, Trabajo, de Protección del Niño y el Adolescente, Agrario y Bancario
PonenteLuis Felipe Serrano
ProcedimientoDeclaratoria De Herencia Yacente

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO ACCIDENTAL SUPERIOR CUARTO EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRANSITO, PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, AGRARIO Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA

EXPEDIENTE Nº 1345

Estando dentro de la oportunidad establecida en el artículo 89 del Código de Procedimiento Civil, este juzgador procede a pronunciarse sobre el Acta de Inhibición de fecha 2 de marzo de 2007 en el presente expediente, la cual fue estampada por el secretario titular de este despacho ciudadano J.G.O.V., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-14.368.190, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 89.791.

I

El funcionario Inhibido señala en la referida acta:

...Ciudadano Juez Accidental, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 84 del Código de Procedimiento Civil y con fundamento en el artículo 82 ordinal 1º ejusdem; ocurro ante usted con el debido respeto para exponer:

En la causa Nº 1345, cuya carátula dice: DEMANDANTE: J.R.P. y R.C.M.. DEMANDADO: Herederos Desconocidos del P.P.A.M.. MOTIVO: Declaratoria de Herencia Yacente, y que cursa ante este despacho, me unen lazos familiares con el abogado G.P.V., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-922.873, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 4.588, siendo tío de mi madre, quien actúa en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos J.D.C.M.E., N.U.M.E., L.F.M.E., D.A.M.C., P.R.M.C., H.D.C.M.D.G., S.O.M.C., J.A.M.C., A.D.J.M.C., M.E.M.C., I.A.M.R. y F.D.C.M.D.G., titulares de las cédulas de identidad números V-5.653.243, V-5.343.349, V-5.034.508, V-1.555.353, V-1.536.910, V-2.889.632, V-173.095, V-1.516.618, V-3.197.201, V-1.265.757, V-5.347.172 y V-1.908.693, en su orden, según se evidencia de instrumento poder inserto en la pieza N° 2 del presente expediente, anotado bajo el N° 31, Tomo 72 del 18 de marzo de 1997 en la Notaría Pública Primera de San C.E.T.. Ahora bien, en este orden de ideas y con fundamento en las circunstancias de hecho y de derecho anteriormente señaladas; es por lo que procedo en este acto como en efecto lo hago a INHIBIRME de conocer la presente causa a la luz del ordinal 1º del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.

Finalmente y de conformidad con el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, solicito muy respetuosamente que la presente Inhibición sea declarada con lugar. Es todo...

II

Planteada de esta forma la presente incidencia sobre incompetencia subjetiva, procede quien aquí juzga a determinar su competencia a los fines de decidirla.

Señala el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial:

De la inhibición o recusación de los secretarios y alguaciles, así como también en los asociados, jueces, comisionados, asesores; y de los peritos, prácticos, interpretes y demás funcionarios ocasionales y auxiliares judiciales conocerán en los tribunales colegiados al presidente; y en los unipersonales el juez.

De la norma trascrita se evidencia claramente que la presente inhibición es competencia de este Juez Unipersonal, razón por la cual se declara competente, Y ASÍ SE DECIDE.

Ahora bien, el presente caso se genera por la declaración que el secretario de este Juzgado Superior hace sobre los lazos familiares que le unen con el abogado G.P.V., en su carácter de apoderado judicial de varios ciudadanos que forman parte del caso de marras.

En este orden de ideas, el comentarista del Código Adjetivo, Dr. A.R.R., en su obra “TRATADO DE DERECHO PROCESAL CIVIL VENEZOLANO” (Volumen I, Editorial Arte, Tercera Edición, Caracas 1992, páginas 418 y 419), expresa lo siguiente:

El Juez o funcionario a quien corresponda decidir la inhibición resolverá dentro de tres días, sin pruebas, ni alegatos, ni relación, con vista únicamente de las actas correspondientes y sin oír apelación (art. 88 y 89). La doctrina y la jurisprudencia han establecido que la declaración del funcionario inhibido se tiene por verdadera, sin necesidad de abrir a pruebas la incidencia, siempre que no sea constante de autos su falsedad o inexactitud, pero esto no obsta para que las partes interesadas pidan la apertura a pruebas de la incidencia, a fin de demostrar que no son ciertos los hechos invocados por el funcionario inhibido, y en este caso debe abrirse el término probatorio solicitado.

(Negrillas del Tribunal).

El artículo 84 del Código de Procedimiento Civil establece los requisitos que debe contener el acta de inhibición, debiendo expresarse las condiciones de tiempo, lugar y demás hechos que sean motivos del impedimento.

En el presente caso el secretario inhibido, expresa en forma clara las referidas condiciones por las cuales se inhibe; razón por la cual estima quien aquí decide, que se llenaron los requisitos establecidos en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, por lo que se concluye que la inhibición propuesta debe declararse CON LUGAR Y ASÍ SE DECIDE.

III

En fuerza de los razonamientos antes expuestos y por cuanto la inhibición presentada llena los requisitos legales, este JUZGADO SUPERIOR ACCIDENTAL CUARTO CIVIL, MERCANTIL, TRÁNSITO, PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, AGRARIO Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECIDE:

PRIMERO

Declara CON LUGAR la inhibición propuesta por el secretario de este Tribunal Superior ciudadano J.G.O.V..

SEGUNDO

Se ratifica el nombramiento de fecha 2 de los corrientes efectuado como secretaria accidental para el presente expediente, a la ciudadana ZULIMAR H.M., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-13.147.150, quien está debidamente juramentada.

Remítase copia certificada de la presente decisión al Secretario del Tribunal.

PUBLÍQUESE y REGISTRESE la presente decisión en la forma prevista en el artículo 247 del Código de Procedimiento Civil, y conforme a lo establecido en el artículo 248 ejusdem, déjese copia certificada de la presente decisión para el archivo del Tribunal.

Dada, firmada, sellada y refrendada por la Secretaria Accidental en la Sala de Despacho del Juzgado Superior Cuarto Accidental en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Protección del Niño y del Adolescente, Agrario y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en San Cristóbal a los siete (7) días del mes de marzo del año dos mil siete. Años: 196º de la Independencia y 148º de la Federación.-

El Juez Accidental,

Abg. L.F.S.O.

La Secretaria Accidental,

ZULIMAR H.M.

En la misma fecha se dictó, publicó y agregó la anterior sentencia al expediente N° 1345, siendo las ocho y cuarenta de la mañana (8:40 a.m.) y se dejó copia certificada para el archivo del Tribunal.

La Secretaria Accidental,

LFSO/ZH

Exp. 1345

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR