El fusilamiento de los partidos

Sabemos que los partidos políticos son necesarios para el desenvolvimiento de la democracia y para el resguardo de los hábitos republicanos. Pueden fallar en el trabajo que les corresponde, de ver por el bien común, pero son imprescindibles. Gracias a ellos se puede evitar el autoritarismo y buscar fórmulas de alternabilidad en el ejercicio de las funciones públicas, según se puede comprobar en la historia que han llevado a cabo en Venezuela desde la segunda mitad del siglo XX.

No pocas veces se equivocan y tuercen el rumbo, pero son necesarios en todas las circunstancias.

Conviene remachar estas ideas sobre el trabajo de las organizaciones políticas debido a que se ha puesto en tela de juicio su utilidad. En ocasiones por la desconfianza que pueden provocar en la ciudadanía a causa de los tumbos injustificados que dan, pero también por los intereses de los regímenes autocráticos que los consideran como un estorbo.

El primer predicamento es explicable, pero el otro es inexcusable y carente de fundamento cívico porque solo pretende limpiar el terreno para el predominio de una hegemonía. Dado que hoy se presenta el segundo caso sin ocultamiento alguno, se dan vueltas de nuevo en la noria para llamar la atención sobre un atropello incalificable.

Coligados con los intereses del Ejecutivo, los poderes dependientes han dispuesto una especie de suspensión de los partidos que no participaron en las recientes elecciones municipales. Los obligan a legitimarse de nuevo para impedir que se desempeñen como antes en la vida pública, porque tomaron la decisión de no proponer candidatos para las alcaldías y de no hacer la correspondiente campaña de proselitismo. Fue una decisión meditada, una conducta legítima de los líderes de diferentes organizaciones, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR