La revolución según el Gabo

Posiblemente no se ha escrito en el castellano de Hispanoamérica una obra de fondo más elegíaco, amargo y pesimista que esta. Pero tampoco ninguna otra ha promovido más carcajadas, goces y sonrisas. Un trágico y detenido sino colectivo, un patético sacrificio comunitario, un largo y sostenido funeral de guerras civiles que primero narró escueto y sombrío el mexicano Juan Rulfo en su fantasmal Pedro Páramo se vuelca por contraste barroco y alegre en la desorbitada selva de Macondo. Comala de Rulfo y Macondo de Colombia son una sola y tristísima elegía por la devolución popular que se desintegró frustrada en el militarismo. En Gabriel García Márquez el proceso se reconstruye como epopeya de situaciones amables, mero bochinche como dirían él mismo, su y nuestra gente, pero la composición de la novela remeda en su atormentada espiral este fenómeno de la violencia espasmódica en permanente estallido.Son las rebeliones truncas, ex tenuadas, que avanzan y retroceden sobre sí mismas.GGM mostró a toda una ge neración heredera del llamado boom cómo reírse de esa trágica realidad histórica regional y continental. Pero es pre cisamente este personalísimo histrionismo de estudiado payaseo imaginativo lo que otorga la clave de su originalidad notable a la obra de GGM.Cien años de soledad es la crónica continuamente anunciada de, en este caso, 32 revueltas armadas, los 32 fracasos del Coronel Buendía. La revolución totalmente...

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