Gabriel Urdaneta: 'Sólo me faltó jugar un Mundial'

Su presencia aún se impone. Y sus palabras siguen siendo tan veloces como la zurda que paseó por las canchas de Venezuela y el mundo durante 18 temporadas. Gabriel Urdaneta le dijo "hasta luego" al fútbol de élite ayer. Y así cerraba un capítulo uno de los primeros ídolos recientes que quedó de aquella generación del "boom Vinotinto". Para muchos será imborrable el recuerdo de este merideño de 35 años de edad marcándole un gol a Uruguay en el "centenariazo" de Montevideo en 2004. Ayer, con el uniforme del Anzoátegui, puso punto y final a su laureada trayectoria.

"No fue una decisión tomada a la ligera. Desde diciembre venía gestándola. No pasó por lo físico. De hecho, el club contaba conmigo para la próxima temporada. Fue personal. Tengo una oportunidad única", explicó Urdaneta en el hotel de concentración del bando aurirrojo, antes de enfrentar al Real Esppor en el Brígido Iriarte.

Urdaneta viajará con su familia a Berna (Suiza), donde se radicará. Su esposa, Sabrina, es de allí. Sus hijas, Gael y Elin, estudiarán. "Estarán bien allí. Son tan venezolanas como suizas.

Nacieron allá pero las hicimos aquí", bromeó.

No es un adiós del todo. Se enrolará en las filas del FC Köniz, de la 2.Liga de Suiza (Tercera división). "Estaré jugando hasta diciembre. Me quieren de referencia, por los planes de expansión del club y por mi pasado en el Young Boys. Es un equipo de Berna que me permitirá hacer los cursos de entrenador y gestión deportiva".

Ídolo siempre. Pero con Gabriel Urdaneta se despide otro de los ídolos de aquella selección venezolana que, dirigida por Richard Páez, puso a la Vinotinto en el panorama mundial. Además en el exterior brilló en Suiza, especialmente con el Young Boys. Fue el primer venezolano en jugar la fase preliminar de la Liga de Campeones. ¿Quedó alguna cuenta pendiente? "Sí", respondió después de pensarlo. "Quedé con las ganas de jugar un Mundial. Hubiese sido la guinda del pastel. Pero fuimos parte de un cambio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR