Sentencia nº RC.000812 de Tribunal Supremo de Justicia - Juzgado de Sustanciación - Sala Plena de 25 de Enero de 2016

Fecha de Resolución25 de Enero de 2016
EmisorJuzgado de Sustanciación - Sala Plena
PonenteGuillermo Blanco Vázquez

SALA DE CASACIÓN CIVIL

Exp. 2015-000120

Magistrado Ponente: G.B.V. ACLARATORIA Mediante diligencia presentada en fecha 14 de diciembre de 2015, ante la Secretaría de esta Sala de Casación Civil, por el ciudadano A.G., debidamente asistido por el abogado Yilly Arana, actuando en su carácter de representante de la sociedad mercantil GALERÍA PUBLICITARIAS PLAZA LAS AMÉRICAS, C.A., solicita aclaratoria con relación a la omisión en la valoración del documento de acta de asamblea de propietarios del “Centro Comercial Plaza las Américas” que riela a los folios 114 al 138, que forma parte del expediente signado bajo el N° AA20-C-2015-000120, nomenclatura de esta Sala de Casación Civil, dentro de la sentencia N° 812 publicada por esta M.J. en fecha 11 de diciembre de 2015, dictada en el juicio por cumplimiento de contrato, interpuesto contra el CONDOMINIO DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA LAS AMÉRICAS, y en atención a la preindicada solicitud, pasa esta Sala a resolverla y dictar decisión en el presente juicio bajo la ponencia del Magistrado Dr. G.B.V., que con tal carácter la suscribe.

En fecha 23 de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional nombró Magistrados Titulares en la Sala de Casación Civil, quedando constituida de la siguiente forma: Magistrado Presidente Dr. G.B.V.; Magistrado Vicepresidente, Dr. F.R. Velázquez Estévez; Magistrada Dra. M.G. Estaba; Magistrada Dra. V.M.F.G. y Magistrado Dr. Y.D.B.F..

Siendo la oportunidad para decidir, procede la Sala de Casación Civil a hacerlo, en los siguientes términos:

Ú N I C O La figura jurídica legal de la aclaratoria, prevista en el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil, es un mecanismo procesal a través del cual, el jurisdicente, por impulso de las partes, podrá aclarar, salvar, rectificar o ampliar su propia decisión. Tal actuación persigue que en definitiva queden determinados los puntos del dispositivo, como esencia del efecto inmediato.

En tal sentido, el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil, textualmente dispone:

...Después de pronunciada la sentencia definitiva o la interlocutoria sujeta a apelación, no podrá revocarla ni reformarla el Tribunal que la haya pronunciado.

Sin embargo, el Tribunal podrá, a solicitud de parte, aclarar los puntos dudosos, salvar las omisiones y rectificar los errores de copia, de referencias o de cálculos numéricos, que aparecieren de manifiesto en la misma sentencia, o dictar ampliaciones, dentro de tres días, después de dictada la sentencia, con tal de que dichas aclaraciones y ampliaciones las solicite alguna de las partes en el día de la publicación o en el siguiente...

.

A la luz de la norma supra mencionada que rige lo referente a las aclaratorias y ampliaciones de las sentencias se determina, que la solicitud fue presentada el 14 de diciembre de 2015, siendo éste el día de despacho siguiente de la publicación del referido fallo, razón por la cual siendo tempestiva esta solicitud, debe ser considerada la misma. Así se resuelve.

De igual forma se destaca, que la interpretación y aplicación de la anterior normativa se ha venido realizando en esta Sala de Casación Civil, así ésta mediante sentencia N° 375, de fecha 18 de noviembre de 2009, caso: O.J.G.T. y otra, contra Banco del Orinoco N.V., estableció lo siguiente:

…La figura jurídica legal de la aclaratoria, prevista en el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil, es un mecanismo procesal a través del cual, el jurisdicente, por impulso de las partes, podrá aclarar, salvar, rectificar o ampliar su propia decisión. Tal actuación persigue que en definitiva queden determinados los puntos del dispositivo, como esencia del efecto inmediato…

(Negrillas de la Sala).

De lo anterior se colige, que la Sala ha establecido que las aclaratorias de las sentencias deben estar referidas siempre al dispositivo del fallo, y no a sus fundamentos o motivos, pues solamente en la ejecución de aquel es que puede presentarse conflicto entre las partes. (Ver, entre otras, sentencia N° 72 del 15 de noviembre de 2002, caso: 23-21 Oficina Técnica de Construcciones C.A. contra Banco Unión S.A.C.A., y sentencia N° 539 del 30 de noviembre de 2005, caso: Banco Hipotecario Mercantil, C.A., contra F.J.O.E.).

Ahora bien, de seguidas pasa la Sala a examinar el mérito de la aclaratoria, la cual fundamenta el peticionante, de la siguiente manera:

“…por cuanto en la sentencia dictada en la presente causa se omitió pronunciamiento y valoración del documento de acta de asamblea de propietarios del “Centro Comercial Plaza Las Américas” que riela a los folios 114 al 138, muy respetuosamente pido ACLARATORIA DE LA SENTENCIA en los términos de ley…” (Mayúsculas de la diligencia).

De la supra transcrita solicitud esta M.J. observa, que lo peticionado por el solicitante de la presente aclaratoria, va dirigido a que esta Sala se pronuncie en relación al valor probatorio de documentos que cursan en el expediente del juicio objeto de controversia.

Ahora bien, a la luz de las sentencias pacíficas y sostenidas de esta Sala como la anteriormente citada, es preciso señalar que las aclaratorias persiguen dilucidar determinados puntos del dispositivo, en tal sentido se concluye, que los argumentos invocados por el solicitante no están referidos a esclarecer una duda existente en el señalado dispositivo del fallo, es decir, no se corresponde con una de las expresiones contenidas en el dispositivo de la sentencia que fue dictada por esta Sala en decisión N° 812 de fecha 11 de diciembre de 2015, razón por la cual, no queda otra solución para esta Sala, que declarar improcedente la solicitud de aclaratoria. Así se decide.

DECISIÓN

En mérito de las anteriores consideraciones, este Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Civil, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara: IMPROCEDENTE la solicitud de aclaratoria presentada por la representación judicial de la demandante, contra la sentencia dictada por este M.T. en Sala de Casación Civil, en fecha 11 de diciembre de 2015.

Publíquese, regístrese. Agréguese al expediente.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los veinticinco (25) días del mes de enero de dos mil dieciséis. Años: 205º de la Independencia y 156º de la Federación.

Presidente de Sala Ponente,

________________________________

G.B.V.

Vicepresidente,

__________________________________________

F.R. VELÁZQUEZ ESTÉVEZ

Magistrada,

____________________________

M.G. ESTABA

Magistrada,

______________________________________

V.M.F.G.

Magistrado,

_________________________________

Y.D.B.F.S.,

_____________________________

C.W. FUENTES

Exp. AA20-C-2015-000120

Nota: publicada en su fecha a las

El Secretario,

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR