Ganancias bancarias y alta liquidez reaniman la Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores de Caracas se ha beneficiado en los últimos meses de los buenos resultados de los bancos y del crecimiento de la liquidez monetaria, para colocarse otra vez como una alternativa para invertir en Venezuela. El Índice Bursátil Caracas cerró la semana pasada en 258.728,32 puntos, lo que representa un incremento de 121% en comparación con el cierre de 2011 (117.036,13 unidades) y de 252% frente al mismo período del año pasado. Las estadísticas del corro capitalino muestran que el índice financiero Âque incluye a los bancos se sitúa en 423.998,96 puntos, 138% más que el primer día de 2012 y 256% más que en abril de 2011. El índice industrial, que terminó la semana pasada en 158.229,36 unidades, refleja un crecimiento más moderado: 44% en lo que va de año y 216% en los últimos 12 meses. Manuel Alonso, presidente de la BVC, considera lo ocurrido como un ajuste de mercado. "Los precios (de las acciones) estaban muy rezagados, en algunos casos hasta por debajo de los valores en libro de las empresas".

Agrega que la presencia de muchos bolívares en la calle y la falta de alternativas para invertirlos hacen que los venezolanos vuelvan a mirar al mercado de valores como una opción. El economista Francisco Faraco confirma que el exceso de liquidez permite que fluyan recursos hacia el corro. Sobre todo porque en lo que va de año el Gobierno no ha hecho emisiones de deuda en divisas. Indica que los resultados de la banca en el primer trimestre de 2012 Âganó 110% más que en el mismo período de 2011Â convierten la compra de acciones de las instituciones financieras en un negocio atractivo.

Tras la tormenta El crecimiento del índice bursátil en los últimos meses cobra importancia al recordar que la Bolsa de Valores de Caracas estuvo prácticamente estancada desde finales de 2009 hasta mediados de 2011. La intervención de 47 empresas bursátiles y la modificación del marco legal del sector financiero mantuvieron a los inversionistas alejados del mercado de valores. La recesión económica de 2009-2010 tampoco ayudó al corro, que además había perdido las empresas cuyas acciones se transaban más (Cantv, Cemex, La Electricidad de Caracas) por la política de estatizaciones. La llegada de un competidor gubernamental Âla Bolsa Pública de Valores Bicentenaria también contribuyó a generar incertidumbre sobre el futuro de la BVC.

En el segundo semestre de 2011, sin embargo, los efectos de la recuperación económica y el crecimiento de la liquidez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR