Gandhi en Caracas

En medio de la incertidumbre imperante en Venezuela ha salido a relucir el nombre de Mahatma Gandhi. Políticos y comentaristas de oposición alaban sus en señanzas sobre la resistencia civil, y exhortan a emular su estrategia de no-violencia para enfrentar al régimen.Tales planteamientos demuestran gran confu sión. Sin emitir juicios acerca de las presuntas bondades o vilezas del imperio británico en la India y otras partes, se trató de una estructura regida por leyes emanadas de su centro motor en Londres, y tomadas en cuenta por las élites que controlaban la red de poder mundial. Gandhi, quien era un excelente abogado ¡formado en Londres! lo sabía, e hizo provechoso uso de las leyes inglesas para adelantar su causa.La no-violencia gandhiana, que no siempre fue tan pacífica, se basaba en una estrategia más amplia de resistencia civil permanente y no-colaboración. Gandhi usó las leyes británicas en contra del poder imperial, y jamás dejó de contar con los escrúpulos y limitaciones de unas élites educadas para apegarse al derecho. Insisto en que al decir esto no pretendo hacer elogios ni emitir veredictos históricos. Deseo describir una realidad.El contraste con la situación venezolana no po dría ser más patente. En Venezuela las leyes están escritas sobre papel higiénico cuando hay papel higiénico, y enfrentamos un régimen sin escrúpulos, sin limitaciones jurídicas o políticas, dirigido por hombres y mujeres que han demostrado carecer del más mínimo sentido del derecho. Una estrategia gandhiana, por lo tanto, aunque no es descartable de plano, se enfrenta a un contexto muy distinto del que culminó en victoria bajo su versión original.En ese orden de ideas, cabe referirse a otro asun to de moda en estos tiempos de desconcierto, que es el diálogo. Pareciera pertinente recordar que el diálogo es un medio y no un fin en sí mismo. Si en un marco de agudos conflictos se decide negociar porque dialogar es un eufemismo...

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