Rigidez del gasto no permitirá bajar la inflación a menos de dos dígitos

U n escenario de hiperinflación Âalza de los precios mensual por encima de 50%Â está descartado en Venezuela. El petróleo, principal recurso de exportación y fuente de 95% de los ingresos al Fisco, blinda al país de esta posibilidad, pues asegura la compra de los insumos necesarios en el mercado internacional y del subsidio inminente que necesita el aparato burocrático del Estado para funcionar.

El economista Víctor Álvarez señala que el hecho de que Venezuela posea reservas probadas de crudo calculadas en 296.501 millones de barriles, le confiere un enorme poder de compra externo para abastecer la demanda agregada nacional. Los países que han sufrido hiperinflación ha sido porque sus aparatos productivos han estado postrados, añade. "Al no poder cobrarle impuestos a las empresas privadas, los gobiernos deben endeudarse con los bancos centrales para inyectar liquidez a la economía. El problema es que esos billetes no tienen respaldo suficiente para la provisión de bienes y servicios".

Otra característica de la hiperinflación es que se da en economías que no cuentan con un aparato exportador que le permita obtener las divisas necesarias para realizar las compras de bienes básicos en el exterior. Los recursos petroleros le facilitan al Gobierno, al momento de llevar a cabo una devaluación de la moneda, cubrir el déficit y contar con suficientes recursos para importar, añade el también economista Ronald Balza. En Argentina y Brasil, por ejemplo, cuando se produjeron hiperinflaciones no existía esa ventaja, pues cada vez que devaluaban se les hacía más difícil importar porque todo se iba en gastos burocráticos, apunta.

Sin embargo, los ingresos petroleros no libran a Venezuela de ser el país de América Latina con los precios más altos. Balza indica que el hecho de que no se pueda disminuir el índice de precios al consumidor por debajo de 20% anual en los últimos años, obedece a la política económica impulsada por el Gobierno que más bien incentiva que los costos sean cada vez más elevados. Cita el caso de los traspasos de reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional que suman 3,2 millardos de dólares en lo que va de año más los 38,8 millardos que le han transferido desde su creación en el año 2005. "Si se le hubiese pagado al Banco Central de Venezuela la contrapartida en bolívares de las reservas que ha traspasado, el bolívar no hubiese perdido respaldo y no se habría creado dinero inorgánico", agrega.

Inflación inercial Existe una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR