Gego también tejió tramas sobre el papel

Gego es reconocida, ante todo, como escultora. Sus Reticu láreas , esas comple jas y sutiles tramas de alambres que se apoderan del espacio, son quizá sus obras más expuestas. Sin embargo, la artista también realizó aportes importantes al mundo de la gráfica.Así lo revela una muestra de 59 piezas que prueban su manejo de las diversas técnicas de impresión.Lo primero que salta a la vista cuando se contemplan los intaglios, los grabados sin tinta que reciben a los visitantes del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, es que la obra bidimensional de Gertrud Goldschmidt nunca estuvo supeditada a sus esculturas. Las piezas que integran Gego sobre papel. El trazo transparente tie nen presencia por sí mismas y no como proyectos de otras creaciones, si bien la línea, la retícula y los módulos que le sirvieron para construir su poética del alambre se repiten sobre el pliego.Edgar González, director del museo, asegura que la exhibición, que cerrará la conmemoración en el país del centenario de la artista, establece un puente entre ambas facetas de la creadora. Las piezas expuestas permiten ver el lenguaje que desarrolló en sus esculturas, así como su sensibilidad al movimiento y lo que significa esa metáfora del trazo transparente, que es una frase de Gego.La relación entre lo bidimen sional y lo tridimensional se aprecia especialmente en los monotipos, gráficas que se realizan sólo una vez y no de ma nera serial. Las que muestra el museo están fechadas en los años ochenta y permiten establecer correspondencias con el trabajo en metal. La cualidad de la línea, sola o en conjunto, es lo que crea formas y domina al mundo, escribió la artista.La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR