'Generan dudas para promover abstención'

"El secreto del voto se garantiza", determina la Comisión de Asuntos Electorales de la Mesa de la Unidad Democrática en un informe, de cinco páginas, elaborado para el análisis de los partidos sobre el cambio tecnológico del sistema de votación del Consejo Nacional Electoral.

Los expertos sostienen que sólo en la auditoría del software de las máquinas de votación podrán verificar si está en riesgo la identidad del votante.

Sin embargo, señalaron que "ya existe la percepción política de duda" sobre los nuevos aparatos que es alimentada por el Gobierno: "El equipo técnico encargado de las auditorias de software y hardware velará para que se cumplan los derechos de los electores plasmados en la Constitución. No debemos esperar que el CNE aclare las dudas. El oficialismo está interesado en que existan dudas para aprovecharlas como instrumento de intimidación de empleados públicos y promover la abstención en la oposición".

La comisión sugiere, en consecuencia, elaborar un plan informativo: "La oposición y sus activistas debemos actuar con fuerza y convicción; explicar y movilizar más votos y testigos, porque vamos a ganar y, al final de las elecciones, no habrá persecuciones ni discriminación por razones políticas ni religiosas".

Al referirse a los nuevos equipos, advierten que el proyecto aún no se ha probado ni sancionado; que huellas y fotos que no tenga el CNE serán aportadas por el Saime; que el organismo electoral no ha decidido cómo resolverá los casos de electores que no sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR