El genio de los susurros cumple 80 años de edad

Por una cara está la historia de Joao Gilberto Prado Pereira de Oliveira, el genio al que muchos le atribuyen la paternidad de la bossa nova, el hombre que reinventó la samba para darle espacio a un sonido contemporáneo que cruzó las fronteras brasileñas y que se convirtió en alimento mundial de melómanos. Por la otra, el hombre extraño, ermitaño, maniático y depresivo. El artista nacido un día como hoy, pero hace 80 años, en Juazeiro, Brasil, es una realidad, pero también un mito. Desde el momento en que escuché la primera canción de bossa nova, `Chega de saudade?, cantada por Joao Gilberto, con música de Jobim y letra de Vinicius de Moraes, me cambió la vida. A mí y a todos nosotros. Los que podíamos haber sido otra cosa nos hicimos músicos cuando escuchamos eso. Caetano Veloso, Gilberto Gil, todos, dijo el músico y escritor Chico Buarque a El País de España. La revolución de Joao Gilber to no tuvo artificios. No se trató de añadir más ingredientes, de cargar lo que existía con más colores y trazos. Lo que hizo fue restarle. Bajarle la intensidad, eliminar los vibratos, susurrar en lugar de cantar, suprimir ciertos elementos del ritmo para permitirle crecer en cuanto a armonías y melodías. También se acostumbró a adelantarse o atrasarse en el canto con respecto al acompañamiento para generar esa sensación de taciturnidad, de extraña melancolía, de eso que los brasileños llaman saudade. En 1955 se encerró duran te ocho meses en la casa de su hermana, en Minas Gerais, para desarrollar su propuesta. Al año siguiente, volvió a Río de Janeiro y conoció Âe impresionóÂ a Antonio...

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