Nosotros también somos gente

¿Qué cosas han cambiado desde que el día 12 de octubre fue declarado día de la Resistencia Indígena? Por supuesto los calendarios y almanaques han desterrado el Día de la Raza, aunque no siempre nos quedó claro de qué raza se trataba, pues los afrodescendientes y los mestizos bifrontes no se sentían incluidos en esta conmemoración y menos en la de la resistencia indígena. Por lo demás el proceso actual y las últimas decisiones gubernamentales no parecen haber transformado substancialmente el estado actual de los indígenas a pesar de las proclamas constitucionales ver La política indígena camina en retroceso, SIC, Nº736, julio 2011 . No se trata de negar el terrible proceso de conquista y colonización del llamado Nuevo Mundo por parte de los europeos, no sólo españoles, pero sí de aclarar y precisar las narrativas de algunos voceros políticos que utilizan la his toria o los deshechos de ella como si se tratara de unas comiquitas de Tarzán. Así nos cuentan cómo con Cristobal Colón al frente llegaron unos tipos malucos que con la cruz y la espada aplastaron a todos los indígenas que vivían idílicamente en el paraíso terrenal, les engañaron intecambiando baratijas de vidrio por su oro y plata y los convirtieron en sus esclavos.Y para completar la obra los misioneros se dedicaron a inculcarles la sumisión a sus señores como condición para llegar al reino de los cielos. Entonces llegó... También es común en publicaciones como Independencia 200 recurrir a procedimientos anacrónicos, retrotrayendo opiniones de hoy al pasado como si la sensibilidad antropológica de ayer fuera como la actual. Así un supuesto diario de 1915 trae como titular noticioso: Pueblos indígenas amenazados con la promulgación de la Ley de Misiones. Por el hecho de que el Ejecutivo Federal decide encargarse de la contratación de personal nacional o extranjero para atender a los pueblos indígenas con el propósito de reducir y atraer a la vida ciudadana a las tribus, la nota del periodista actual concluye anacrónicamente que ello implica el total desconocimiento de las prácticas y tradiciones culturales de estos pueblos 19-25 de septiembre de 2011. Otro capítulo de este arte de birlibirloque es el de dedicarse a cubrir con la imaginación las lagunas históricas. Con motivo de estas celebraciones del Bicentenario un escritor crítico denuncia el silenciamiento de los indígenas y elabora unas conjeturas sobre lo que pasaba en la mente de Guaicaipuro: Lo que sostengo es que no sólo...

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