Gestor intuitivo

El 23 de noviembre se cumplieron 80 años del nacimiento de Elías Pérez Borjas, el gerente cultural que con su trabajo renovó el manejo de las artes escénicas en Venezuela. La dinámica actividad de este promotor dejó huella especialmente trascendente en el campo de la danza artística, donde realizó no sólo labor fundacional y organizativa sino también analítica y reflexiva sobre el quehacer del movimiento. La danza clásica fue el interés inicial de Pérez Borjas y su pasión definitiva, la cual descubrió, como siempre aseveró, de las enseñanzas del bailarín irlandés David Grey, el ruso-estadounidense Igor Youskevitch y el cubano Fernando Alonso, desde finales de los años cuarenta del siglo pasado. Sin embargo, la danza contemporánea en algún momento puntual también formó parte de sus inquietudes: habría que recordar sus particulares visiones sobre la obra precursora de Grishka Holguín, así como sus aportaciones a las visitas de Merce Cunningham a Caracas, y su particular vinculación con Anna Sokolow. Los primeros pasos profesionales dentro de la danza los transitó Pérez Borjas dentro del Ballet Nacional de Venezuela, acompañando como inédito director de escena la iniciativa institucional de Irma y Margot Contreras. Allí adquirió conocimientos y desarrolló destrezas, además de ir formándose un criterio sólido sobre el arte del ballet, que en muchos casos fue influ yente y hasta determinante. Su presencia en la gestión pública la inició como director de la escuela y la compañía de ballet del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, buscando orientar a esa agrupación hacia las tendencias del neoclásico internacional. Fundateatro y Fundarte brindaron continuidad y crecimiento a sus potencialidades como gerente. En esas...

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