'Giordani elude hablar de casos que considero de lesa humanidad'

El ex presidente de la casa de bolsa Unovalores, Tomás Vásquez, salió del bajo perfil luego denunciar en el FBI una presunta extorsión ocurrida en Miami por parte de Rafael Ramos, interventor de esa compañía bursátil, que está detenido en Estados Unidos. El hecho salpicó la gestión del superintendente nacional de valores, Tomás Sánchez.

Vásquez rechaza la intervención, aunque admite que la situación financiera de la empresa era complicada y la atribuye a transacciones efectuadas por la tesorera de Unovalores, Leonor Sarmiento. "La sustracción del dinero y la operación con U21 comprometieron de manera importante el patrimonio", asegura.

- Algunas personas dirán que usted no se enteraba de lo que sucedía en la compañía

- Sí me enteraba, pero creo que la tesorera estuvo jugando a la destrucción de Unovalores.

- ¿Por qué tardó en denunciarla?

- El 8 de diciembre le pedí un favor al director de Delitos Comunes de la Fiscalía, Joel Febres, para que fuera a mi oficina porque era más fácil que trasladar a las personas. Él fue a mi oficina, se le entregaron los documentos, se le explicó el caso y nos dijo lo que debíamos hacer, pero no podía hacer la denuncia ese día porque me faltaban unos documentos. Me agarró por sorpresa mi salida el 10.

- ¿Cómo pensaba usted rescatar la compañía?

- Podíamos hacer varias cosas: vender, buscar socios o capitalizarla. En enero, en plena intervención, oficiamos al superintendente, Tomás Sánchez, y al interventor Rafael Ramos que estábamos dispuestos a capitalizar.

- ¿Hubo respuesta?

- No. Ramos prohibió la entrada a mis abogados y me mandaba a decir que el mejor abogado que yo podía tener era él. En los primeros meses del año, había una matriz de que Rafael Ramos intentaba negociar la empresa.

- ¿Qué se entiende por negociar?

- Quería buscar a alguien que comprara la empresa.

- Entonces, Ramos sí creía en el rescate de Unovalores

- Al principio sí, hasta que estalló la crisis contra las casas de bolsa.

- ¿Cuándo entra en contacto directo con él?

- El 19 de diciembre. Quien era mi asistente me dijo que el interventor era conocido o amigo de mi tío Rolando Araujo, también director de Unovalores y que por favor lo llamara. Se lo comenté a Rolando. Me dijo que sí lo conocía porque habían intervenido un banco de David Brillembourg en 1994. Me dio unos detalles que prefiero mantener en reserva. Lo llamé posteriormente.

- ¿Por qué ese cambio de no recibir a sus abogados y luego pide llamarlo?

- Ramos quería contacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR