Una gira inútil

Los resultados de la reciente gira internacional del Presidente de la República fueron tan pobres que le flaquearon los ánimos a la hora de dar a conocer a los venezolanos cuánto había logrado verdaderamente para el bienestar del país. De manera que ayer le incomodó el domingo a sus ministros y los puso frente a las cámaras de televisión a fantasear sobre las conquistas de la diplomacia bolivariana en las tierras del sur.

Lo cierto es que los venezolanos no sabían si sonreír o sentir lástima por aquellos seis ministros, que parecían más bien funcionarios de una empresa de pompas fúnebres a punto de ser despedidos. Y no era para menos. Hablar de lo que no ocurrió, inventar y magnificar unos convenios que en el fondo no van para ninguna parte, como ha sucedido históricamente con los miles de acuerdos que el Presidente ha firmado con cualquier país que se le ponga por delante, no es una tarea fácil.

Desde luego, eso es pan comido para la afiebrada imaginación del Presidente, como quedó demostrado cuando prometió el "Gran Gasoducto del Sur" que llevaría energía venezolana a los hermanos brasileños, uruguayos, argentinos y paraguayos. Todavía lo están esperando.

Igual sucedió con la participación de Pdvsa en la refinería brasileña de Pernambuco, tantas veces ofrecida a su amigo Lula. Lo único que se ha cumplido es el contrato con Colombia, firmado en su tiempo con el presidente Álvaro Uribe, para que los colombianos nos enviaran gas que suministra energía a Maracaibo.

Pero volvamos a la media docena de ministros obligados a referirse por la televisión a los famosos 46 convenios firmados en una semana de gira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR