Decisión nº 017-2012 de Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Lara (Extensión Barquisimeto), de 12 de Enero de 2012

Fecha de Resolución12 de Enero de 2012
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
PonenteHolanda Dam Hurtado
ProcedimientoCumplimiento De Obligación De Manutención

Asunto: KP02-V-2008-003592

Demandante: G.Y.C.P., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 13.464.585, de este domicilio.

Demandado: J.G.R.A., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 7.438.250, de este domicilio.

Beneficiarios: Identidad omitida conforme al artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de dieciséis (16) años de edad.

MOTIVO: CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE MANUTENCION.

Se inició el presente juicio por demanda que interpusiera por ante la extinta sala de Juicio Nº 1 del Tribunal de Protección de Niños y Adolescentes la ciudadana G.Y.C.P., identificada en autos, debidamente asistida por la Defensora Publica Primera de Protección, Abg. B.M., contra el ciudadano J.G.R.A., ya identificado, demandando por Incumplimiento de la Obligación de Manutención, en beneficio de su hijo Identidad omitida conforme al artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Este Tribunal admite la demanda y se emplaza la comparecencia personal del ciudadano demandado, así como también la notificación a la Fiscal del Ministerio Público y oficiar al ente empleador del obligado. En fecha 16-12-2008 se recibe oficio del ente empleador, informando el informe de sueldo del obligado alimentista. El demandado fue debidamente citado (F. 20 y 21), al igual que la representante fiscal se dio por notificada (f. 22 y 23), y siendo la oportunidad para la celebración de la reunión conciliatoria se declaró desierto el acto por la incomparecencia de las partes; riela al folio 25 del expediente la constancia de que la parte demandada no presentó escrito de contestación a la demanda; en fecha 06 de abril de 2009, el tribunal admite las pruebas promovidas en el escrito libelar por la actora y el demandado no promovió pruebas, de igual forma dejó constancia de la preclusión del lapso probatorio. En fecha 16 de abril de 2009, el tribunal difiere la sentencia hasta que sea escuchada la opinión del beneficiario. Se deja constancia al folio 28 la incomparecencia del beneficiario.

Luego de haber revisado exhaustivamente el presente asunto, quien juzga ha constatado que se cumplieron los extremos del debido proceso, a tenor de lo dispuesto en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo establecido en el artículo 681 literal “c” y 485 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente.

PUNTO PREVIO.

En virtud que la obligación de manutención tiene una repercusión directa en la calidad de vida que puede obtener un niño o adolescente beneficiario de ella, y siendo que la misma comprende alimentación, el Por ello es que esta juzgadora en aras de emitir la decisión y no dilatar el proceso en espera de oír la opinión del beneficiario de autos y por la naturaleza de pretensión aquí a decidir es que considera que mediante la solicitud de la madre respecto al derecho peticionado se materializa el supuesto establecido en el parágrafo tercero del articulo 80 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por cuanto resulta inconveniente al Interés Superior del niño de autos, posponer aun mas la decisión cuando el proceso llevado posee tan larga data, máxime cuando el derecho de manutención atiende directamente a la Supervivencia y al nivel de vida de los mismos, y visto que la solicitud presentada por la progenitora del mencionado beneficiario no obra en contra de sus intereses, en consecuencia esta juzgadora prescinde de oír la opinión del adolescente Identidad omitida conforme al artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en aplicación del criterio expuesto por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia Nº 900, con ponencia de la Magistrado Carmen Zuleta de Merchán, en fecha 30-05-2.008, en relación a la opinión de los beneficiaros, de lo cual se aprecia que puede el juez de la causas prescindir de la opinión del niño, niña y adolescente según el caso siempre que justifique razonadamente los motivos para ello. Así se establece.

Con las actuaciones antes expuestas toca a esta Juzgadora dictar el pronunciamiento respectivo, previas las consideraciones siguientes:

Nuestra carta fundamental en su artículo 76, señala que el padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas… La Ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria.

En ese sentido, la Ley establece las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria, en tal virtud, el derecho a reclamar el cumplimiento de la obligación alimentaria, es ineludible, por lo que, el legislador busca proteger al niño y al adolescente, visto que la obligación de alimentos es un deber que tienen los padres de manera reciproca y en igualdad de condiciones, para con sus hijos desde el momento que nace hasta que estos alcanzan la mayoridad, excepto cuando este se encuentre incapacitado para proveerse el sustento, ya sea por padecer alguna deficiencia física o mental, la cual no se lo permita, o cuando éste se encuentre cursando estudios universitarios, en la cual esta obligación puede llegar a prolongarse hasta los veinticinco años de edad.

Asimismo, la obligación de manutención, debe de realizarse en pagos adelantados, estos es motivado a que las necesidades de los niños y adolescentes, las cuales son de carácter inmediato, ya que son para cubrir sus necesidades básicas, como son alimento, vestido, educación, recreación, etc., conforme lo establece, el artículo 365 de la ley orgánica de protección del niño y del adolescente; esto esta consagrado dentro de la ley, en su articulado, donde expresa: artículo 377, “El derecho a exigir el cumplimiento de la obligación alimentaría es irrenunciable e inalienable…”. Artículo 374, “El pago de la obligación alimentaría debe realizarse por adelantado…” “El atraso injustificado en el pago de la obligación ocasionará intereses calculados a la rata del doce por ciento anual.”

Primero

Del Proceso. En el presente juicio se garantizó el debido proceso y el derecho a la defensa a las partes, toda vez que el ciudadano J.G.R.A., fue debidamente citado tal y como se desprende a los folio 20 y 21, estando fijada la oportunidad para la celebración de la Reunión Conciliatoria no se celebró la misma, por cuanto no comparecieron las partes e igualmente se dejo constancia que la parte demanda no dio contestación a la demanda incoada en su contra, tampoco presentó prueba alguna en la debida oportunidad, garantizándose así todos los derechos legales y constitucionales de las partes de conformidad con las leyes de la República.

Ahora bien, la presente solicitud se inicia en virtud del incumplimiento de la obligación alimentaria, formulado por la ciudadana G.Y.C.P., por lo que, esta juzgadora a los fines de pronunciarse debe analizar los supuestos de procedencia sobre los cuales, se homologó acuerdo de Obligación de Manutención, en fecha 02 de diciembre de 2005, estableciéndose de la siguiente manera: “PRIMERO: El padre biológico asume la asignación alimentosa con un monto de Bolívares Sesenta mil bolívares (Bs. 60.000,00) cada 15 días a deposito Bancario Entidad Casa Propia, Nº de cuenta 0410-0014-75-014-406834-8, para el beneficio del niño, SEGUNDO: Los gastos en medicamentos, examen, consultas, serán cubiertos por los padres del niño. TERCERO: En cada inicio del periodo escolar los padres compraran a partes iguales útiles escolares, uniformes, calzado y todo lo referente al proceso de enseñanza-aprendizaje del niño, CUARTO: En diciembre el vestuario, calzado y regalo de navidad, los padres compraran a partes iguales.”. En ese sentido, este Tribunal procede a analizar los supuestos de variabilidad y la capacidad económica del obligado alimentario para decidir lo conducente en relación al incumplimiento alegado.

Segundo

Análisis de los Medios Probatorios aportados por las parte actora, esta juzgadora los valora en base a la Libre Convicción Razona del Juez de conformidad con lo establecido al artículo 483 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente.

De las pruebas promovidas por la Parte Actora:

• En cuanto a la copia certificada de la partida de nacimiento, que corre inserta al folio 04, del presente expediente, documento que hace plena prueba de la Filiación respecto a las partes y en concreto en relación al ciudadano cuya obligación se reclama. Dicho documento público es valorado con plena eficacia probatoria, a tenor de lo dispuesto en el primer aparte del artículo 483 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente y así se establece.

• Copia Certificada de la Homologación del acuerdo de Obligación de Manutención, suscrito por las partes, de fecha 02 de diciembre de 2005, mediante la cual se estableció el monto de la obligación de manutención y los demás gastos que debe cubrir el progenitor del beneficiario de autos; documental que se valora con plena eficacia probatoria, a tenor de lo dispuesto en el primer aparte del artículo 483 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente.

• Obra desde el folio 06 al 14 del expediente copia simple de libreta de ahorro de la entidad bancaria Casa Propia y récipes y facturas médicas a nombre de los beneficiarios, documentales que evidencian los gastos médicos realizados por la demandante y los montos depositados por el obligado. Dichas documentales promovidas se valoran con plena eficacia probatoria, a tenor de lo dispuesto en el primer aparte del artículo 483 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente.

La parte demandada no promovió pruebas.

Tercero

En cuanto a la Capacidad Económica del obligado, las necesidades del beneficiario Identidad omitida conforme al artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el principio de la unidad de filiación, la equidad de genero en las relaciones familiares y el reconocimiento del trabajo del hogar como actividad económica que genera valor agregado y produce riqueza y bienestar social, conforme lo establece el artículo 369 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y de Adolescente, es decir, realizado el análisis de los aspectos materiales imprescindibles para que logar el desarrollo integral del adolescente beneficiario de autos, siendo este un deber atinente a la responsabilidad de crianza de sus progenitores, comprendiéndose dentro de estas no solo el sustento o alimentos, sino también los requerimientos de vestido, educación, habitación, cultura, asistencia médica, medicinas, recreación y deportes; existiendo también la obligación de considerar a los efectos de determinar la capacidad económica del obligado, sus cargas y obligaciones, la edad, condición de la persona y demás circunstancias que afecten la capacidad económica y productiva del obligado de autos. Toda vez que no fue aportado un medio de prueba que demostrara el cumplimiento de dicha obligación, en virtud de ello, irremediablemente esta sentenciadora en amparo de los derechos y garantías que le asisten a Identidad omitida conforme al artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y en atención a lo dispuesto en el artículo 381 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente que establece: “Se considera probado el riesgo cuando, habiéndose impuesto judicialmente el cumplimiento de la obligación alimentaria, exista atraso injustificado en el pago correspondiente a dos cuotas consecutivas”. Y verificado como ha sido el Incumplimiento de la obligación de manutención, establecida mediante sentencia de Homologación del acuerdo de Obligación de Manutención, suscrito por las partes, de fecha 02 de diciembre de 2005, y por haber transcurrido más de cinco años, debe indefectiblemente Declarar Con Lugar el Incumplimiento alegado por la ciudadana G.Y.C.P.. Y así se decide.

Ahora bien, de acuerdo a lo antes expuesto quien aquí decide, observa que fue fijado judicialmente la obligación de manutención a través de una Homologación de Obligación de Manutención, a favor de Identidad omitida conforme al artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, razón por la cual entra esta juzgadora a a.l.p.d. la acción por incumplimiento, y en tal sentido aprecia que el objeto de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, según lo dispone su artículo 1º, “es de garantizar a todos los niños y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías a través de la protección integral que el Estado, la familia y la sociedad deben brindarles, desde el momento de su concepción”.

Así las cosas, señala el artículo 369 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, los elementos que debe tomar en consideración el sentenciador a los fines de fijar la obligación de alimentos que corresponda, en ese sentido, el referido artículo consagra dos requisitos a saber: la Necesidad e Interés del Niño o del Adolescente que la requiera y la Capacidad Económica del Obligado, prevé igualmente el artículo in comento, que la obligación alimentaria, debe fijarse en salarios mínimos y debe preverse su ajuste en forma automática y proporcional.

Así mismo, el artículo 30 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente señala: “Todo los niños y adolescentes tienen derecho aun nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Este Derecho comprende entre otros, el disfrute de: a) Alimentación nutritiva y balanceada, en calidad y cantidad que satisfagan las normas de la dietética, la higiene y la salud; b) vestido apropiado al clima y que proteja la salud; c)vivienda digna, segura, higiénica y salubre, con acceso a los servicios públicos esenciales”

Comprobado como quedo el atraso alegado por la parte actora, y visto lo definido en el artículo 21 del Código de Procedimiento Civil, el cual señala “Los Jueces cumplirán y harán cumplir las sentencias, autos y decretos dictados en el ejercicio de sus atribuciones legales, haciendo usos de las fuerzas públicas si fuera necesario. Para el mejor cumplimento de sus funciones las demás autoridades de las república prestaran a los jueces toda la colaboración que estos requieran,” esta Sentenciadora, de conformidad con establecidos en los artículos 26, 51, 76 y 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los artículos 1 y 3 de la Ley Aprobatoria de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y artículos 1, 7, 8, 365, 369, 381 y 523 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, y siendo que el obligado ciudadano J.G.R.A., ha incumplido con la obligación de manutención fijada a favor del beneficiario de autos, se ordena el pago de forma voluntaria de lo adeudado, lo cual asciende a la suma de CUATRO MIL OCHOCIENTOS BOLIVARES 00/100 (Bs. 4.800,00), correspondiente a los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2008, el año 2009, 2010 y 2011 más los intereses de mora correspondiente a la obligación de manutención calculados al 12% anual que asciende a la cantidad de QUINIENTOS TREINTA Y SIETE BOLIVARES CON OCHO CENTIMOS (Bs. 537,8), siendo un total de CINCO MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SIETE BOLIVARES CON SEIS CENTIOS (Bs. 5.337,6), tal y como lo dispone el artículo 374 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño al Adolescente. Dichas cuotas son de las denominadas por la doctrina de tracto sucesivo, toda vez que las obligaciones derivadas por concepto de obligaciones de manutención deben ser cumplidas por el obligado no de manera instantánea como ocurre por ejemplo en la venta, sino de manera sucesiva, es decir, mes por mes generando cada mes la obligación de pagar la cuota correspondiente y de este mismo modo prescribirían las cuotas de la obligación alimentaria. Del mismo modo, se le hace saber al demandado que en caso de no dar cumplimiento a la orden impartida por este Tribunal, se procederá a la ejecución forzosa, todo de conformidad con lo previsto en el artículo 524 del Código de Procedimiento Civil.

DECISIÓN

En mérito a las anteriores consideraciones, éste Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Circuito de Protección de Niños, Niñas y adolescentes del Estado Lara, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley y a tenor de lo establecido en los Artículos 75 y 76 Primer Aparte de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de los Artículos 8, 5, 365, 366, 369, 381 y 523 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes DECLARA CON LUGAR, el incumplimiento de la obligación de manutención fijada a favor de Identidad omitida conforme al artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por lo se ordena al demandado ciudadano J.G.R.A., la cancelación voluntaria de lo adeudado, lo cual asciende a la suma de CUATRO MIL OCHOCIENTOS BOLIVARES 00/100 (Bs. 4.800,00), correspondiente a los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2008, el año 2009, 2010 y 2011 más los intereses de mora correspondiente a la obligación de manutención calculados al 12% anual que asciende a la cantidad de QUINIENTOS TREINTA Y SIETE BOLIVARES CON OCHO CENTIMOS (Bs. 537,8), siendo un total de CINCO MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SIETE BOLIVARES CON SEIS CENTIOS (Bs. 5.337,6), tal y como lo dispone el artículo 374 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño al Adolescente. Dichas cuotas son de las denominadas por la doctrina de tracto sucesivo, toda vez que las obligaciones derivadas por concepto de obligaciones de manutención deben ser cumplidas por el obligado no de manera instantánea como ocurre por ejemplo en la venta, sino de manera sucesiva, es decir, mes por mes generando cada mes la obligación de pagar la cuota correspondiente y de este mismo modo prescribirían las cuotas de la obligación alimentaria. Del mismo modo, se le hace saber al demandado que en caso de no dar cumplimiento a la orden impartida por este Tribunal, se procederá a la ejecución forzosa, todo de conformidad con lo previsto en el artículo 524 del Código de Procedimiento Civil.

Notifíquese a las partes para la ejecución de esta sentencia. Regístrese y Publíquese. Déjese copia certificada de la presente decisión para el archivo del tribunal.

Dada, firmada y sellada en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Lara, con sede en Barquisimeto, a los doce (12) días del mes de Enero del Año Dos Mil Doce. Años: 201º y 152º.

La Juez Primera de Primera Instancia de Juicio

Abg. H.E.D.H.,

La Secretaria

Abg. Carmen Isabel González Machado

Seguidamente se publicó y registro y Registrada bajo el Nº 17-2012 siendo las 10:50 a.m.

La Secretaria

Abg. Carmen Isabel González Machado

HEDH/CIGM/msa.-

KP02-V-2008-003592

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR