Las gobernaciones

Ya se están perfilando con claridad los planes que el Presidente de la República tiene reservados para las gobernaciones de estado, y para los gobernadores, incluso.

Los gobernadores amigos. En primer lugar, conviene aceptar que no desaparecerán sino que seguirán funcionando porque así está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y sería inimaginable que sean borradas del mapa. Hay otra manera de llegar a los mismos fines, sin ir tan lejos y sobre todo, preservando el "orden legal".

Decimos que se está perfilando el futuro de las entidades regionales porque ya es evidente que uno de sus fundamentos comienza a profundizarse, a hacerse más radical y más evidente, antes de las elecciones del 16 de diciembre. Sus presupuestos serán reducidos, de acuerdo con denuncias de buena fuente, de manera sustancial. Y esto, para comenzar, pues de ahí en adelante lo que se puede prever es que los recursos que constitucionalmente deben asignarse a las regiones se orienten de manera diferente, o sea, por vías diferentes a las gobernaciones. De este modo, las gobernaciones y los gobernadores estarán ahí, se respetará la Constitución teóricamente, pero el propósito de reducirlas a la mínima expresión irá avanzando sin pausa.

No es práctica nueva el manejo irregular de los presupuestos de las gobernaciones, fue puesto en vigencia en los últimos años, y no valieron ni quejas ni reclamos de los afectados. Según buen número de gobernadores, incluidos de la corriente oficial, no recibieron sus asignaciones como la ley lo dispone. A los otros, la receta se les administró como castigo. Como parte del tira y encoge en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR