Gobernadores piden recursos para combatir el crimen

Los gobernadores de la oposición pidieron al Ejecutivo que desarrolle políticas coherentes para enfrentar la inseguridad y que tome en cuenta las propuestas de los estados y municipios para mejorar la situación.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo que el Gobierno ha fallado en sus 11 planes contra la inseguridad, incluido el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana.

Afirmó que para avanzar es necesario apoyar la descentralización, establecida en la Constitución. Añadió que el Ejecutivo debe respetar la autoridad de los gobernadores en el manejo de las policías regionales.

En la Cumbre de Gobernadores, efectuada en Petare, los mandatarios expresaron que pueden atacar la criminalidad si se les asigna el presupuesto necesario.

Exigieron los recursos que les corresponden a las gobernaciones para estandarizar los salarios, beneficios y el equipamiento de los cuerpos policiales estadales y municipales.

Capriles pidió que se acabe la discriminación política en la entrega de dinero a determinados gobernadores. "Las policías no son partidos y deben estar alejadas de políticas partidistas", expresó.

Los mandatarios regionales aseguraron que el Estado aplica de forma incorrecta el artículo 2 de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, lo que ha generado una deuda de 5,4 millardos de bolívares con las gobernaciones y alcaldías.

Denunciaron que el Gobierno sólo ha transferido por situado constitucional 6,7% de los ingresos adicionales que ha percibido. Capriles señaló que eso evidencia la desviación y retención de los recursos de los estados y municipios, a los que se les adeuda 15,5 millardos de bolívares.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, aseguró: "Venezuela va hacia atrás en la descentralización". Agregó que cada vez que el Gobierno se atribuye responsabilidades, empeora la situación. Criticó el estado de los hospitales, las vías, las escuelas y los puertos que son controlados por Miraflores. "Donde el Gobierno mete la mano se caen las escuelas. Vayan a ver cómo está ahora el puerto de Puerto Cabello, que en la administración de Salas Römer era un modelo para toda América Latina", agregó.

Los mandatarios afirmaron que no sólo piden un presupuesto justo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR