Gobierno se aleja de leyes extranjeras sobre alquiler

El proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas, aprobado la semana pasada por la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, aleja a Venezuela del camino trazado por las normas de alquiler vigentes en Iberoamérica.

Las legislaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y Perú garantizan los derechos de los propietarios de inmuebles arrendados, sin dejar de proteger a los inquilinos, porque están orientadas a promover la inversión privada en el sector y lograr que la oferta cubra la demanda.

"¿Qué es lo que han hecho esos países en momentos de crisis? Buscaron proteger a los inquilinos, pero también dieron muchos beneficios a los propietarios y crearon condiciones para que el alquiler se desarrollara", dice Teresa Borges, abogada especializada en derecho inmobiliario.

Los términos de la intervención estatal dependen de la ideología política de quienes gobiernan.

"Cuando no hay respeto por la propiedad privada se castiga, cuando se cree en ella se le otorga valor. De allí los diferentes enfoques en las leyes", expresa.

La abogada agrega que lo más importante es que las normas sean viables, lo cual solamente es posible cuando se toman en cuenta a todos los actores involucrados en la materia regulada: no puede perjudicarse a unos para beneficiar a otros.

"Cuando una parte de la población no se siente representada por una legislación buscará todas las vías posibles dentro del marco legal Âe incluso fuera de él, lo cual es sumamente grave y puede tener consecuencias nefastas para burlarla".

Arrendamiento premiado En Argentina se otorgan beneficios impositivos a quienes invierten en la construcción, rehabilitación o compra de unidades residenciales para destinarlas al arrendamiento como vivienda familiar permanente. Incluyen la deducción de las sumas invertidas y la exención de la utilidad originada por el alquiler, del impuesto a las ganancias.

En Ecuador se exonera del pago de todo tributo relacionado con predios urbanos a los edificios construidos dentro del perímetro de las ciudades durante un plazo de cinco años, contados a partir de la conclusión de la obra.

En España sólo se toma en cuenta la mitad del rendimiento neto que produce el alquiler de vivienda para el cálculo del impuesto a las ganancias. La deducción puede ser total en el caso de que los inquilinos tengan de 18 a 35 años de edad y ganen menos de un monto estipulado por el Gobierno.

En Perú se creó un sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR