El gobierno contrató plantas termoeléctricas a gas sin disponer del combustible

El Ejecutivo contrató la construcción e instalación de las plantas termoeléctricas a gas en Guarenas y en Margarita, ubicadas en los estados Miranda y Nueva Esparta, respectivamente, sin tener garantizada la disponibilidad del combustible lo cual implica que ahora esas instalaciones operan a diesel con más costos de mantenimiento, denunció el diputado Jorge Millán durante la interpelación a empresas contratistas del gobierno.

El presidente de la comisión mixta del sector eléctrico insistió en que Petróleos de Venezuela y la Corporación Eléctrica Nacional deben dar la cara al país y explicar por qué se instalaron las centrales térmicas sin contar con un gasoducto asociado que transportara el combustible.

Destacó que debido a situaciones como las plantas a gas no hay un eficiente parque termoeléctrico en funcionamiento para respaldar la falta de energía proveniente de la central hidroeléctrica de Guri, lo cual habría evitado los racionamientos actuales de electricidad en el interior del país. Recalcó que no es válido el argumento gubernamental de que la crisis eléctrica se debe al fenómeno climático El Niño.

Ayer fueron interpeladas por la comisión mixta las empresas China Camc Enginering, Derwick Associates y Duro Felguera, que ejecutaron proyectos de plantas de generación de energía en el marco de la declaración de emergencia eléctrica del Ejecutivo vigente desde 2008. Odebrecht había sido citada para la sesión, pero solicitó acudir el 18 de mayo.

Con respecto a la instalación de la plantas a gas, el ingeniero Walmero Yépez y la abogada Alejandra Hidalgo, de Derwick, aclararon que esas instalaciones eran a gas, pero que el gobierno era el responsable de suministrar el combustible.

Precisaron que los proyectos ejecutados por la empresa representan 7,13% del total de megavatios contratados por el gobierno en diferentes obras de generación eléctrica. Entre las plantas construidas por Derwick, Yépez citó La Raisa I y II con 180 y 100 megavatios de capacidad; Picure, con 140 megavatios; Guarenas I y II, con 156 megavatios; Morichal, con 96 megavatios; El Furrial, con 232 megavatios y Margarita, con 150 megavatios.

Durante la interpelación, los diputados hicieron la mayoría de las preguntas a Derwick. Los representantes respondieron algunas y otras no por estar sujetas al principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR