Gobierno se excede con uso de personal de confianza

El Gobierno irrespeta la Ley Orgánica del Trabajo mediante la presencia excesiva de empleados de confianza en las nóminas de organismos y empresas del sector público en condiciones laborales precarias, aseguraron sindicalistas. El Estado se vale de esa figura para evadir la LOT, sostuvo José Bodas, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Indicó que 35.000 trabaja dores de la nómina administrativa de Pdvsa son personal de confianza: casi la mitad del personal total que trabaja en la corporación estatal petrolera.

Agregó que estos empleados reciben un trato discriminatorio respecto a los amparados por la contratación colectiva porque, entre otros beneficios socioeconómicos, no les pagan las horas extras, ni la compensación por traslado de su centro de trabajo a otros lugares, además de no recibir la ayuda por educación para sus hijos.

El dirigente de la Futpv indi có que Pdvsa niega a esos trabajadores el derecho a la estabilidad laboral porque sus cargos son de libre remoción, es decir, pueden rescindirle el contrato sin explicaciones y botarlos. Asimismo, les prohíbe organizarse como sindicato o gremio y participar en una protesta o huelga por sus derechos consagrados en la Constitución y la LOT.

Igor Lira, directivo de la Fe deración Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones, refirió que de 18.000 personas que laboran en la Cantv, 5.000 son catalogados en la nómina como empleados de confianza. La empresa los excluye de muchos beneficios de la convención colectiva, pese a que realizan funciones idénticas a los cargos del personal del contrato colectivo.

Cuando el Gobierno nacio nalizó la empresa, les prometieron regularizar su situación, pero a la fecha la directiva de CANTV no ha hecho nada, sostuvo el presidente de Fetratel.

Betty Suárez, del sindicato del Ministerio de FinanzasSeniat, insistió en que los trabajadores de confianza no son directores ni supervisores sino profesionales y técnicos, muchos de ellos recién graduados, que realizan las mismas tareas de la nómina contractual pero sus cargos son considerados por el patrono Estado de libre remoción como ocurrió en el Seniat, donde 182 funcionarios fueron despedidos.

Los sindicalistas anotaron que la LOT, vigente desde el 7 de mayo de 2012, no menciona el término de empleado de confianza sino los cargos de dirección y de supervisión, a los cuales la legislación considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR