'El Gobierno hizo que nos rumbeáramos la renta petrolera'

Tiene más de 20 años explicándole la pobreza al país. Afirma que todavía no hay consenso para despolitizar los programas sociales y poder superarla. "Es una tragedia. Da mucha impotencia, sobre todo cuando se sabe que el país puede cambiar", admite. Aún así es optimista. "Antes, la variable social estaba sólo en los comités de damas. Ahora está en todos los eventos políticos o empresariales. Ya los venezolanos entendimos que somos todos o ninguno".

-¿Qué recuento hace de las estadísticas presentadas por el gabinete social la semana pasada? -Las estadísticas que presenta el Gobierno como resultado de sus medidas pueden haber tenido lugar independientemente de lo que haya hecho en materia social. -¿Qué significa eso? -Hay tres cifras que han convertido en latiguillo. Los niveles de pobreza, los índices de desigualdad y el Índice de Desarrollo Humano. Estas pueden mejorar o empeorar con autonomía de lo que haga el Gobierno, porque esos indicadores pueden o no estar afectados por las políticas públicas. En su construcción inciden muchas variables. Si a la economía le va bien, mejoran. Entre 2004 y 2008 tuvimos un boom petrolero que no habíamos visto en 30 años. El ingreso nacional se duplicó y goteó a todos los sectores de la sociedad. No había forma de no mejorar, con éste u otro gobierno. -¿Cuáles son las cifras que debería entonces presentar el Gobierno para demostrar que su política social ha tenido rendimiento? -Las que expliquen qué ha pasado con las misiones. No sirve que digan que tuvieron 3.722.522 consultas médicas porque lo que importa es el efecto. Son cifras de ejecución solamente. Es como decir que el año pasado fuiste 365 días al trabajo, lo cual no dice nada de tu desempeño. -¿Cuáles son esas cifras de rendimiento, entonces? -Decir cuántas de esas señoras que asistieron a la Misión Ribas pasaron de amas de casas a administradoras de empresas. Porque esa era la oferta. Otra medida sería la que indicara cuál fue la reducción de las enfermedades de atención primaria en salud, producto de Barrio Adentro. Esos indicadores de desempeño los exige el artículo 315 de la Constitución, que requiere indicadores de desempeño para mostrar los resultados concretos de los gastos del Gobierno. En cambio, las cifras que se muestran son de indicadores de desarrollo, que se derivan del boom petrolero. Boom que pudo ocurrir en cualquier otro gobierno.

-¿Ese efecto de las misiones no se ha medido? -El Gobierno no lo ha hecho porque no le interesa. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR