El Gobierno improvisa en materia de vivienda

Ahora la gente sabrá a quién reclamarle, advierte el sociólogo y coordinador de investigación del Progra ma Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, Provea, Rafael Uzcátegui, ante el compromiso de resolver el problema de la vivienda asumido personalmente por el presidente Hugo Chávez hace una semana, cuando anunció la expropiación de urbanizaciones en cinco estados.

El mandatario nacional se compromete con un récord negativo a cuestas. Provea ha verificado que es uno de los presidentes del período democrático que menos casas por año ha construido 26.000, sólo superado por Rómulo Betancourt 17.000. Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campíns fueron 3 veces más eficaces que Chávez, con un promedio de 90.000 viviendas anuales.

Esta no es la primera vez que expropian viviendas. Hay que recordar el precedente negativo establecido por el ex alcalde metropolitano Juan Barreto.

120 edificios en Caracas fueron afectados, no se respetó el debido proceso y el pago a los propietarios no se ha cumplido en 98% de los casos, precisó Uzcátegui.

--¿Cuál es la verdade ra magnitud del déficit de viviendas? --El Gobierno reconoce que se deben construir 200.000 inmuebles por año para superar un déficit de 3 millones. Se requiere 1 millón de viviendas nuevas y la rehabilitación de 800.000 ranchos, más 1 millón que están en situaciones de alto riesgo.

--¿Cuál es su percepción sobre las medidas gubernamentales en materia de vivienda? --En el discurso del presidente Chávez destacan los derechos sociales. Pero hemos constatado que en este Gobierno, el derecho a la vivienda es el más vulnerado. La crisis es tal que han tenido que maquillar las cifras. En vez del número de viviendas construidas se reporta la cifra de personas beneficiadas. Ello puede incluir hasta el simple acompañamiento en gestiones de los que aspiran a un techo propio.

--¿Cómo entender que Chávez se comprometa a solucionar el problema de la vivienda y el presupuesto asignado al sector para 2011 es 45% menos que hace tres años? --Hay un presupuesto inicial, que luego se cuadruplica por la inyección de recursos extraordinarios, que son muy difíciles de auditar y supervisar por la ciudadanía. Al igual que estudiosos como Teolinda Barrios y Josefina Baldó, creemos que el Gobierno improvisa en materia de vivienda; que no hay una política integral, sino una constante improvisación y ejecución de medidas en el corto plazo, de acuerdo con las circunstancias.

--¿Hay improvisación en el caso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR