'El Gobierno juega sin segunda base y sin campo corto'

Por ahora, tiene el papel de manager del equipo MUD.

La tarea principal del coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, es mantener la unión; luego, organizar las primarias del 12-F y ajustar la plataforma para ganar Miraflores. Admite que las diferencias surgen en el debate y advierte a quienes quieran ingresar a la alianza: ¡Respeten las reglas!

--¿No temen que las primarias, por ser abiertas, permitan al oficialismo imponer un candidato derrotable por Chávez? --Como pueden votar los inscritos en el registro electoral, el candidato de la unidad, sin dudas, será el próximo Presidente de Venezuela. Ahora, el chavismo no votará. Los ejemplos son Táchira, cuando se escogió a César Pérez Vivas, y los diputados elegidos en abril de 2010. Siempre hay riesgos, pero para que eso sea viable, primero, habría que darle línea a millones de votantes.

¿Quién guardará ese secreto? Y si ocurriera, imagínense el impacto. El candidato no favorable al Gobierno sería sepultado o, tal vez, obtendría una alta votación debido a la movilización de electores de otras tendencias. Si aumenta la votación sería un éxito.

--Aumentarían los electores, pero el Gobierno tendría "el candidato majunche". --El Presidente debe cuidarse de los adjetivos, porque él es una autoridad en majunchología; es el Gobierno más majunche de la historia. Eso de despreciar a la gente es una mala idea.

Que tenga cuidado porque los majunches están convirtiéndose en mayoría. Cuide esa posición arrogante. Un amigo, ya fallecido, recitaba una copla: "No te remontes tan alto, prenda de tanto valor, que al árbol que más se eleva, le tumba el viento la flor".

--¿Habrá decantación de candidatos? --No habrá un filtro. Los únicos requisitos están en la Constitución y las leyes. Como faltan ocho meses para las primarias y cinco para formalizar las inscripciones, los precandidatos verán cómo están las cosas y decidirán. Aprovecho para recomendarles: uno, hablen bien de sus opciones; muestren lo que proponen. Dos, no hablen mal de los demás porque, a partir del 13-F, deben garantizar el triunfo del ganador. Si en la primera etapa atentan contra la unidad, terminarán debilitándose.

--¿Los "perdedores" formarían parte del equipo presidencial? --La MUD es un equipo y para todos hay papeles. Seguramente, el que resulte elegido los sumará a la tarea de ganar y gobernar a partir de 2013. El candidato contará con un programa, al cual le pondrá su propia sazón, pero, como fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR