'Gobierno manipula cifras de construcción de viviendas'

El Gobierno ha construido aproximadamente 37.000 inmuebles en lo que va de 2011, y no los 44.128 a que hizo referencia el presidente Hugo Chávez en Aló, Presidente del 25 de agosto, afirmó el responsable del sector vivienda de la Comisión de Políticas Públicas de la Mesa de la Unidad Democrática, Miguel Méndez Rodulfo. El dirigente político recordó que el jefe del Estado señaló en el programa que su gobierno había cumplido 94% de una meta de 47.027 viviendas.

"Se juega con lo subliminal", criticó Méndez. Precisó que de las 37.000 viviendas, 25.000 fueron construidas por el sector privado, 6.000 por el público y otras 6.000 corresponden a la sustitución de ranchos por casas.

"Cuando el Gobierno promete construir 153.000 casas este año, todos pensamos que eran nuevas. Cuando se sustituyen ranchos no se está contribuyendo a acabar con el déficit. No fue eso lo que se prometió", dijo.

El representante de la MUD indicó que el Gobierno encontró una estrategia político-electoral destinada a manejar la situación de manera tendenciosa. Emplazó a las autoridades del Banco Central de Venezuela a dar a conocer las cifras correspondientes al segundo trimestre de 2011. Agregó que en el primer trimestre de este año el instituto emisor informó que se habían construido y entregado 11.700 viviendas: 10.000 del sector privado y 1.700 del público. Criticó que el 30 de abril el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, falseó los números y dijo que el sector privado había fabricado 6.000 y el público 13.000. "El Gobierno manipula las cifras", aseguró Méndez. Recordó que el BCV publicó recientemente el informe de infraestructura, en el que omitió los números correspondientes a esa área. "Eso es sumamente sospechoso. El Gobierno va a usar esa omisión como una manera de falsear la verdad", dijo.

Precisó que informaciones extraoficiales del BCV permitieron conocer que hasta el 30 de junio de este año las viviendas construidas eran 21.000 por parte del sector privado y 4.000 por parte del público: "El Gobierno prohibió que se publicaran esas cifras". Méndez afirmó que lo que sí ha hecho el actual Gobierno es sustituir ranchos por viviendas: restaurándolos, pintándolos y equipándolos. Ratificó que esa labor no se realiza en barrios populosos, sino en poblaciones extraurbanas y caseríos, con el apoyo de la comunidad. "Lo grave del asunto es que en esas viviendas persisten carencias de equipamiento urbano y servicios públicos. Las calles son de tierra, no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR