Gobierno prevé revisión de tarifas cada 5 años

El proyecto de reglamento de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico propone un esquema tarifario que pueda revisarse e incrementarse en función de los costos y evitar el problema que afrontan hoy, porque las tarifas permanecen congeladas desde hace nueve años.

La propuesta plantea que los ministerios de Comercio y Energía Eléctrica elaboren el modelo tarifario que regirá el suministro energético con el fin de que se mantenga por cinco años, con la posibilidad de hacer variaciones sobre los factores que inciden en la estructura de costos.

En el esquema prevén incluir una modalidad de subsidios, según el proyecto reglamentario, y corresponderá al Ministerio de Energía Eléctrica señalar mediante resolución a los usuarios residenciales o comerciales que recibirán este beneficio.

En caso de que un cliente no cancele una factura deberá pagar intereses de mora mensuales generados por el vencimiento.

Los reclamos. El articulado del proyecto de reglamento hace referencia a los reclamos contra la Corporación Eléctrica Nacional y el Ministerio de Energía Eléctrica por error en la facturación de consumo eléctrico, suspensión del servicio, y resarcimiento por daños a instalaciones o equipos provocados por deficiencias o fallas.

El usuario tiene 15 días para hacer la denuncia y Corpoelec un máximo de 30 días para responder si el reclamo procede; y posteriormente podrá acudir al despacho de Energía Eléctrica. El proyecto de reglamento aún está en fase de discusión.

Plan a dos años. Otro aspecto que incluye el proyecto de reglamento se refiere a la obligación que tiene el Ministerio de Energía Eléctrica de presentar un plan de corto plazo cada dos años, sobre una planificación de 20 años, que tome en cuenta el crecimiento de la población y las necesidades en materia energética.

Ese plan debe incluirse en proyectos orientados al desarrollo de la investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR