El gobierno venezolano le baja el telón a la risa

E s oficial: la censura llegó a las tablas. Hoy las reflexiones de los humoristas no cau san risa en el gobierno bolivariano, pero cuando Laureano Márquez, Claudio Nazoa y Rolando Salazar presentaron La reconstituyente en la base área de Maracay hace 16 años solo se escuchaban las carcajadas de los ministros del gabinete de Hugo Chávez. Desde entonces, todo cambió: para la mayoría de los comediantes muchas de las salas del país están vetadas. Sus comentarios no caen bien en el seno de la revolución.La reconstituyente se estrenó poco tiempo después de asumir Hugo Chávez el poder y continuó durante meses. La obra estaba inspirada en la reforma de la Constitución que propuso el entonces presidente y que devino en un referéndum en abril de 1999. Los humoristas enriquecían sus presentaciones con las noticias de la semana, por lo que el guion cambiaba a la par de lo que ocurría en el país.Han pasado tres lustros, cien tos de chistes, miles de aplausos y un detalle más se sumó en esta ecuación: al gobierno no le importa solo lo que se diga, sino también dónde se diga.En 2013, Alejandro Fleming, entonces ministro de Turismo, empleó su cuenta de Twitter para exhortar a los gerentes de los hoteles Venetur a estar atentos y no recibir en esas instalaciones a aquellos que habían ofendido la memoria de Hugo Chávez. Posteriormente, eliminó el mensaje de la red social y publicó otro en el que indicó que la cadena hotelera se reservaba el derecho de no contratar presentaciones de individuos que se lucran ofendiendo al pueblo y a la revolución.Norkys Batis ta fue la primera a quien le cerraron las puertas de los hoteles administrados por el gobierno.El 23 de marzo de 2013, un día antes de presentar su obra Orgasmos en el Venetur de Puerto La Cruz, la gerencia le comunicó que la habían cancelado por su posición política. Más de 500 personas se quedaron sin disfrutar del espectáculo que no toca temas políticos.Desde ese día el panorama no ha cambiado. A Emilio Lovera, Laureano Márquez, Luis Chataing y José Rafael Briceño les abren las puertas en los teatros internacionales, mientras se las cierran en los de su país.El gobierno subió el telón pa ra mostrar el primer acto de censura. Emilio Lovera cree saber por qué: Nos cierran las puertas en los teatros administrados por el gobierno o sus amigos porque hacemos reír con nuestros comentarios sobre los políticos oficialistas, pero este tipo de comedia involuntaria existe por la ignorancia y desinformación de los...

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