Gómez: Está por verse si se salva la revolución, nos acercamos al abismo

Gonzalo Gómez, cofundador de Aporrea y miembro de Marea Socialista, aconseja al gobierno y a la oposición mejorar la situación económica en lugar de entrar en una diatriba que cause inestabilidad. “Nos acercamos al abismo”, advirtió.

Entre los errores del oficialismo cita que la disidencia no contó con una tarjeta diferente a las del PSUV y el Polo Patriótico para expresarse: “A otras fuerzas y a Marea Socialista se les cercenó el derecho a la participación electoral, esas tarjetas hubieran evitado el voto nulo, la abstención y hasta el voto prestado a la MUD”.

—¿A qué atribuye la derrota del 6-D?

—Al desplazamiento de una parte chavista, muy importante, hacia la oposición. Fue un voto castigo, de protesta, un llamado de atención del chavismo. La abstención y los votos nulos evidenciaron que un sector no quiso definirse por la oposición ni por el chavismo, aunque es probable que la mayoría sean chavistas descontentos.

—¿Por qué ese “desplazamiento”?

—La crisis económica. No se encuentran los alimentos y cayó el bienestar de la gente. Hay un sabotaje, una guerra económica que tiene varios responsables. Por un lado, un gobierno que no pudo cumplir la promesa de vencer esa guerra; y por el otro, la burocracia corrupta que aprovecha la renta petrolera para hacer negocios. Una evidencia es el desfalco de más de 22 millardos de dólares. Esos no son revolucionarios.

—¿Quiénes son esos “corruptos”?

—Es difícil saberlo, pero hay denuncias y promovemos una auditoría a las finanzas, al sistema cambiario, y de allí saldrán cosas.

—¿Y el gobierno quiere esa investigación?

—El Poder Ciudadano nos envió una comunicación, lo que indica que al menos hay un expediente. Vamos a ver si es algo circunstancial, un anuncio.

—¿Cómo perciben la situación del país?

—En lo económico es compleja. Hay una guerra económica, pero lo lamentable es que la dirección política no hizo nada para cambiar el modelo económico e instaurar el socialismo. Se mantiene el capitalismo de Estado, rentista, burocrático. No se avanza en los cambios de las relaciones de producción. El control obrero, la propiedad social no avanzan. Hay un problema de conciencia de clase, por lo que es necesario que trabajadores y funcionarios entiendan su rol. Eso no significa que fracasó el socialismo, sino que fracasó el capitalismo. ¿Consecuencia? Una molestia en el venezolano y una pérdida de confianza hacia el gobierno. La gente votó por la MUD no porque crea que es mejor, sino para sacudir al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR