Decisión nº 3686-05 de Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Control de Portuguesa (Extensión Guanare), de 14 de Julio de 2005

Fecha de Resolución14 de Julio de 2005
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteLisbeth Karina Díaz
ProcedimientoSobreseimiento

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL

CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA

TRIBUNAL DE CONTROL N° 03

Guanare, 14 de Julio de 2005

Años: 195º y 146º

Nº_______ -05_

3CS – 3722-05

JUEZ: Abg. L.K.D. de Tovar

SECRETARIA: Abg. F.M.L.

FISCAL PRIMERO Abg. R.E.V.

IMPUTADO: G.A.J.C. y Mejias Juan

VICTIMA: Araujo Camacho Evencio

DELITO: Contra la F.P.

ASUNTO: Sobreseimiento

Vista la solicitud realizada por el Fiscal Primero del Ministerio Público del Primer Circuito del Estado Portuguesa, Abg. R.E.V., mediante el cual solicita formalmente la declaratoria de SOBRESEIMIENTO de la presente solicitud Nº 3CS-3722-05, seguida contra los ciudadanos G.A.J.C. Y MEJIAS JUAN, por la comisión del delito de Contra la F.P., de conformidad con el artículo 318 numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el artículo 108 ordinal 5to del Código Penal, por considerar que se encuentra evidentemente prescrita la acción penal, el Tribunal, de conformidad con lo establecido en la parte in fine del encabezamiento del artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, estima que no se requiere la celebración de audiencia para debatir los fundamentos de la petición y comprobar el motivo del sobreseimiento, pronunciamiento este que, en vista del principio de celeridad y economía procesal, debe realizarse sin mayores dilaciones.

Así mismo, considera la Juzgadora que, en el presente caso, en lo que respecta al derecho que le es consagrado a la víctima en el numeral 7 del artículo 120 del Código Orgánico Procesal Penal , en ningún momento se le vulnera su derecho; pues ni el Estado Venezolano ni las personas pueden accionar cuando la acción penal está prescrita y el transcurso del tiempo fue inexorable y provocó indefectiblemente la pérdida del derecho, no obstante podrá ejercer los recursos que estime pertinente una vez sea debidamente notificada de la presente decisión: Por otra parte, en lo que respecta al derecho de renuncia, que tiene consagrado el imputado en el numeral 8 del artículo 48 eiusdem, considera el Tribunal que tal ejercicio ha debido ser expreso y no constando en autos, lo procedente es dictar pronunciamiento sobre el petitorio fiscal, acogiéndose el criterio expresado por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en decisión de fecha 9 de febrero de 2001, con ponencia del Magistrado Iván Rincón Urdaneta, que establece la prescripción como una cuestión de orden público, y señala “…es una figura que obedece a razones de interés general, en virtud de lo cual, la misma, “ no puede ser alterada por la voluntad de los individuos,” en tal sentido, se decide en los siguientes términos:

Primero

Señaló el Representante Fiscal que la presente investigación se inició en fecha 22-08-2000, por la comisión del delito de Contra la F.P., previsto y sancionado en el artículo 301 Ordinal 5° del Código Penal Vigente, el cual tiene una pena de prisión de Uno a Dos años, y que prescribe a los Tres Años de conformidad con lo pautado en el Artículo 108 Ord. 5º ejusdem, especificando en su escrito los elementos de convicción recabados una vez culminada la fase de investigación penal, concluyendo que desde la fecha del inicio de la investigación hasta la fecha de su solicitud, habían transcurrido cuatro (04) años, cinco (05) meses y ocho (08) días, por lo que consideró evidente que la acción penal para perseguir este delito se encontraba prescrita de conformidad a lo previsto en el artículo 108 ordinal 5° del Código Penal Vigente y solicitó formalmente el sobreseimiento de conformidad con el artículo 318 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal.

Segundo

Revisadas las actuaciones que conjuntamente con la solicitud fiscal acompañó el Representante del Ministerio Público, se evidencia que la investigación se inició en fecha 22-08-2000, por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Guanare, la cual quedo signada bajo el N° F-632.731, en virtud de la denuncia formulada por el ciudadano E.A.C., por uno de los delitos contra la F.P., en perjuicio del mencionado ciudadano, donde aparece como presuntos imputados: Y.C.G. Y J.M..

Finalizada la investigación penal se recabaron como elementos de convicción, que cursan en autos los siguientes:

  1. - Denuncia de fecha 22-08-2000 del ciudadano E.A.C., quien indico que la ciudadana Y.C. presento un documento falso haciendo ver que le había donado terreno.

  2. - Acta Policial de fecha 14-09-00, suscrita por el funcionario Agente W.R. , adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Sub-Delegación Guanare, quien dejo constancia que se presento la ciudadana G.A.Y.C.

  3. - Declaración de fecha 14-09-00, de Y.C.A.G., quien expuso: “Yo vine a este despacho, porque me entere que el señor E.A.C., quien es mi cuñado, me había denunciado porque yo y que le había falsificado la firma a mi hermana de nombre Avircula Hermis y a el…”

  4. - Acta Policial de fecha 14-09-00 suscrita por el Funcionario WILLAIMS REATICA, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas Sub-Delegación Guanare, donde dejo constancia de la versión de los hechos a la ciudadana G.A.Y.C. en el expediente instruido por uno de los delitos Contra la F.P..

  5. - Declaración: de fecha 20-09-00, de J.V.M.L.G., donde dejo constancia de la versión de los hechos al ciudadano Mejias L.J.V..

  6. - Acta Policial de fecha 21-10-200, suscrita por el Funcionario WILLAIMS REATICA, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas Sub-Delegación Guanare.

  7. - Declaración de fecha 21-10-00, de AVIRCOLA H.G.A., y expuso: Eso a las 03:00 horas de la tarde, el día no es preciso, pero si se que fue entre semana, llego mi hermana, de nombre Y.C.G. y me dijo que le diera el documento de la casa de Venancio que es mi esposo, yo le dije que no porque el no estaba aquí, espera que venga el,, entonces ella me dijo que le hiciera una autorización para que vaciara el relleno en la casa, entonces me hicieron firmar un papel sellado blanco y yo por bondadosa le firme.

  8. - Experticia grafotecnica de fecha 26-10-00, suscrita por el funcionario J.L. MORON, ADSCRITO AL Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Sub-Delegación Guanare, tomadas a los ciudadanos E.A.C. Y AVIRCULA H.G.A..

Tercero

La Juzgadora, después de analizar las actas procesales de la causa y con fundamento en los actos de investigación mencionados ut supra, considera que está comprobada la perpetración del delito de Contra la F.P., establecido en el artículo 310 del Código Penal Vigente para la fecha de comisión del hecho, acreditado que el ilícito fue perpetrado el día 22 de Agosto del 2000, hasta la fecha de la presente decisión, 14-07-2005, han transcurrido cuatro años (4) y diez (10) meses y veinte (20) días, que es un lapso de tiempo que excede al exigido por el ordinal 5° del artículo 108 del Código Penal, para la prescripción ordinaria de la acción penal correspondiente al delito en cuestión; por lo que es procedente atender el petitorio fiscal y acordar el SOBRESEIMIENTO de la presente causa, de conformidad con el numeral 3 del artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal y el ordinal 5° del artículo 108 del Código Penal, al encontrarse evidentemente prescrita la acción penal y produciéndose la extinción de la misma, como consecuencia necesaria en virtud de lo establecido en el ordinal 8° del artículo 48 eiusdem. Así se decide.

DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos antes expuestos, este Juzgado de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa en Funciones de Control N° 3, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, decreta el SOBRESEIMIENTO de la presente causa, seguida en contra del ciudadano G.A.J.C., mayor de edad, venezolano, titular de la cedula d identidad N° 10.057.894, domiciliado en la calle Miranda, entre avenida los Chorros y caño el Gato, Mesa de Cavacas y MEJIAS L.J.V., mayor de edad, venezolano, titular de la cedula de identidad N° 13.040.065, domiciliado en la calle Miranda, entre avenida los Chorros y casa el gato, Mesa de Cavacas por la comisión del delito Contra la F.P., establecido en el artículo 301 del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana ARAUJO CAMACHO EVENCIO, mayor d edad, titular de la cedula de identidad N°. 8.147.160, domiciliado en la calle Miranda con avenida los Chorros, Barrio La Guajira casa s/n Guanare Estado Portuguesa de conformidad con el numeral 3 del artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal y el ordinal 5° del artículo 108 del Código Penal, al encontrarse evidentemente prescrita la acción penal.

Publíquese y notifíquese a las partes

.

La Juez de Control N° 03

L.K.D. de Tovar

La Secretaria,

Abg. F.M.L..

n.p.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR