La gran fuga

Las dictaduras han sido sin duda el principal repelente de intelectuales y creadores de la historia de la humanidad. Si bien es cierto que los mejores antídotos contra el fascismo son la inteligencia, la educación, el arte y la ciencia, las armas de la ti ranía bombas, balas, señalamientos y linchamientos acaban rápidamente con la humanidad pensante que siempre y por definición cuestiona el abuso de autoridad. Huyes o te silencian, en el mejor de los casos.Podríamos pensar que la música, abstracta y políticamente neutra, logra escapar del filtro ideológico del totalitarismo, pasando como el café por el colador de la censura. Ciertamente, una gran parte del repertorio de concierto clásico nunca irritó a Hitler, con la excepción de la música de compositores judíos, considerados impuros: Mahler, Mendelsohn, Korngold, Schoenberg y tantos otros; pero pensar que la creación musical o el ballet puedan existir en una esfera aislada de las otras artes y de un colectivo que opina es una ilusión muy común que le conviene a las dictaduras; sin un Bakst, un Cocteau, un Diaghilev, un Monteux, un Nijinsky, un Ramuz, no hay Stravinsky.El gigantesco éxodo de intelectuales y artistas judíos del Tercer Reich, desde el exilio del extraordinario director de orquesta Bruno Walter en 1933 tras múltiples e inexplicables cancelaciones de sus conciertos hasta el escape in extremis de Sigmund Freud en 1938, empobreció a tal punto la vida intelectual y cultural del pueblo alemán que el único entretenimiento que quedaba era escuchar los discursos incendiarios del führer y prepararse para la invasión del espacio vital en manos de los enemigos de la raza aria.Se calcula que por lo menos 2.000 judíos, intérpretes, solistas, directores, profesores, cantantes y profesionales de la música lograron huir antes de 1939. El escenario...

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