Sobre grupos, masas y tribus

Hay en las ciencias sociales, y especialmente en su periferia, una serie de tér minos que podríamos calificar de palabras tóxicas, altamente peligrosas no sólo para analizar, sino aun para opinar sobre fenómenos de gran interés colectivo. La Modernidad ha sido muy responsable de catalogar seres humanos con baremos deshumanizantes, tales como masas, capital humano y recursos humanos, entre otros. Es horripilante continuar llamando masas a los conglomerados poblacionales subordinados a ciertos liderazgos y perversamente descaracterizados. ¿Cuál dirigente político de alto o mediano nivel admitiría ser parte de una masa?: un hombre-masa objeto de insumos despersonalizantes desde los aparatos estatales, la empresa privada, mas también por obra de la presunta intelectualidad esclarecida. Seguramente ninguno. Hemos combatido con bas tante éxito el obtuso recursohumanismo tan neoliberal: los terminachos recurso y capital humano van siendo sustituidos, muy pero muy lentamente, por categorías más adecuadas como talento humano. Ya ningún pueblo indígena se cala la palabra tribu y su derivado tribal, ni habla dialecto sino lengua o idioma. Decir primitivo es propio de mentes reaccionarias. Tampoco las culturas populares se reducen a una fatigante perspectiva folklorizante. La categoría de grupo, sobre todo si designa a un conjunto humano de duración persistente, también puede revestir un carácter peyorativo; tal como lo explica hábilmente el talentoso y reconocido sociólogo, amigo nuestro, Francisco Rodríguez en su artículo La patología del grupalismo El Nacional 21/12/2011, A Tres Manos. Uno puede estar en desacuerdo con algunas de sus afirmaciones, pero nos queda poca duda sobre el carácter fanático, resentido, dogmático y violento de muchos agregados humanos de esta índole. Lamentablemente, Rodríguez termina haciendo uso de la seudocategoría de tribalismo como principio y fin de la conducta de semejantes grupos, fundamentalistas en unos ca sos y mafiosos en otros. Ya aclaramos suficientemen te que los pueblos indígenas no son ni deben ser llamados tribus. Sin embargo, el estereotipo del tribalismo y...

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