Decisión nº 13 de Tribunal Octavo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco. de Zulia, de 20 de Octubre de 2016

Fecha de Resolución20 de Octubre de 2016
EmisorTribunal Octavo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco.
PonenteClaudia Beatriz Acevedo Escobar
ProcedimientoParticion Amigable De Bienes De La Comunidad Conyugal

SOL. 3727

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

TRIBUNAL OCTAVO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, J.E.L. Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

Maracaibo, 20 de Octubre de 2016

206° y 157°

Recibida de la Oficina de Recepción y Distribución de Documentos en fecha diecisiete (17) de octubre de 2016, la anterior solicitud de HOMOLOGACIÓN DE PARTICIÓN Y LIQUIDACIÓN DE COMUNIDAD CONYUGAL, conjuntamente con sus anexos, constante de veinticuatro (24) folios útiles.- Désele entrada. Fórmese expediente y numérese.

Comparecieron antes tribunal los ciudadanos G.G.U. y N.J.R.G., venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nº V-4.743.578 y V-5.052.585, respectivamente, domiciliados en esta ciudad y Municipio Maracaibo del estado Zulia, debidamente asistidos por la Profesional del Derecho M.P.A., inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 28.930, solicitando a este órgano jurisdiccional la homologación del acuerdo contenido en la solicitud presentada contentiva de la LIQUIDACION y PARTICIÓN DE COMUNIDAD CONYUGAL referida a la comunidad de gananciales fomentada en virtud del vínculo matrimonial que existió entre ellos; a tal respecto este Tribunal para resolver observa.

Del escrito de solicitud que encabeza estas actuaciones así como de los recaudos acompañados, se evidencian los siguientes aspectos: En fecha diecinueve (19) de septiembre del año dos mil dieciséis (2016), el Tribunal Octavo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, J.E.L. y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia dictó sentencia, declarando Con Lugar la Solicitud de divorcio formulada por los ciudadanos G.G.U. y N.J.R.G., antes identificados, según lo establecido en el artículo 185-A, quedando disuelto en consecuencia el vínculo matrimonial contraído en fecha treinta y uno (31) de agosto del año 1974, puesta en estado de ejecución en fecha veintiuno (21) de septiembre de 2016.

En derivación, los ciudadanos G.G.U. y N.J.R.G. antes identificados, han convenido en partir y liquidar la comunidad conyugal según lo señalado a continuación.

PRIMERO

SEISCIENTAS TREINTA Y DOS ACCTIONES (632) nominativas en la Sociedad Mercantil “AGROPECUARIA EL TANQUE C.A” según consta de Documento constitutivo Estatutario inscrito en el Registro Mercantil Tercero de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, en fecha veintidós (22) de febrero de 1.990, bajo el Nº 32, Tomo 5-A, Primer Trimestre, de las cuales la ciudadana G.G.U. acuerda ceder el cincuenta por ciento (50%) que le corresponde de la comunidad, al ciudadano N.J.R.G., antes

identificado, quedando el último de los nombrados en plena propiedad el 100% de las acciones de la referida sociedad mercantil.

SEGUNDO

Todo el mobiliario y enseres que se encuentra dentro de la vivienda que se destinó como domicilio conyugal, queda en beneficio y en plena propiedad de la ciudadana G.G.U., entes identifica.

TERCERO

Los beneficios laborales tales como prestaciones sociales, fideicomiso, indemnizaciones, pensiones, jubilaciones y los otros provenientes de las relaciones laborales, ambos de común y mutuo acuerdo renuncian al cincuenta por ciento (50%) que les corresponde derivado de la relación matrimonial.

CUARTO

Convienen los solicitantes que, cualquier otro bien mueble o inmueble que hayan adquirido durante la vigencia del vinculo matrimonial, corresponderá a cada uno en plena propiedad, sin derecho a reclamación alguna por dichos conceptos. Igualmente cualquier tipo de cuentas bancarias, bien, muebles, derechos y acciones que hasta la fecha corresponda a cada uno se mantendrán dentro del patrimonio propio, pudiendo disponer de los mismos sin reclamación alguna por parte del otro.

Por tanto, visto el Convenimiento celebrado por los ciudadanos G.G.U. y N.J.R.G., venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nº V-4.743.578 y V-5.052.585, respectivamente, y consignado en actas las documentales de las cuales se deriva la propiedad de las acciones partidas, considera en consecuencia este Tribunal procedente la liquidación y partición de la comunidad conyugal bajo los términos y condiciones señaladas en líneas anteriores.

Por último, en cuanto a la petición sobre el suministro de la pensión alimentaría para la ciudadana G.G.U., por parte del ciudadano N.J.R.G., al considerar este Tribunal que el referido acuerdo excede de la naturaleza misma de la liquidación y partición de comunidad conyugal, nada tiene que referir este Tribunal al respecto.

DISPOSITIVO

En razón de lo expuesto en la solicitud realizada por los G.G.U. y N.J.R.G., titulares de la cédula de identidad Nº V-4.743.578 y V-5.052.585, y por cuanto el convenimiento celebrado no es contrario a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres, este Tribunal Octavo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, J.E.L. y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, la encuentra conforme y a tenor de lo dispuesto en el Artículo 788 del Código de Procedimiento Civil, da por consumado el acto, lo HOMOLOGA y le da carácter de sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada-. Así se declara.

Se ordena expedir copia certificada del presente fallo contentivo de lo convenido expresamente por las partes.

PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE.

Déjese copia certificada por Secretaría de la presente decisión a los fines legales previstos en los Artículos 3º y 9º del Artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 248 del Código de Procedimiento Civil y 1.384 del Código Civil.

Dada, sellada y firmada en la sede del Tribunal Octavo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, J.E.L. y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los veinte (20) días del mes de octubre de dos mil dieciséis (20106). Años: 206° de la Independencia y 157° de La Federación.-

LA JUEZA

LA SECRETARIA

ABOG. CLAUDIA ACEVEDO ESCOBAR

ABOG. ÁNGELA AZUAJE ROSALES

En la misma fecha, se dictó y publicó el presente fallo, quedando anotado bajo el Nº 13.

La Secretaria,

Abog. Á.A.R.

dv

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR