Guaracha del pasado

"Mamá yo quiero un cadete, de la escuela militar... no importa que sea gordito, viejo flaco o cabezón... lo mismo me da un sargento que un teniente o general".

Estos versos humorísticos de una guaracha escrita por Billo Frómeta expresan un sentimiento arraigado en nuestra sociedad hasta los años sesenta del pasado siglo. Décadas de gobiernos militares (Castro, Gómez, López, Medina y Pérez Jiménez) hacían pensar que un uniformado en la familia era garantía de seguridad y estabilidad económica.

Con el advenimiento de la democracia y el poder civil, la Fuerza Armada pasó a ocuparse de los asuntos que le concernían de acuerdo con la Constitución, pero el ascenso a la Presidencia del occiso comandante, aupado por la antipolítica, la ha convertido en una especie de "casta" con fueros especiales, que se ha enquistado en el poder, porque quienes fueron elegidos por el voto popular no parecen o no quieren gobernar.

Hay una nueva "cultura militar" contraria a los principios que rigen en las reconocidas escuelas donde se forman los oficiales del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, contingentes que la carta magna define como "una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la defensa y la soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico...".

Este y no otro debe ser el papel de la Fuerza Armada; pero, desgraciadamente, se ha desnaturalizado la función castrense y se ha "partidizado" esta respetable entidad apolítica, para que gobiernen las botas y no los votos, como sugirió ayer la mancheta de este diario a propósito de las declaraciones del sociólogo Eduardo Guzmán quien señala que, de acuerdo con sus investigaciones, 1.614 militares han desempeñado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR