Habitantes de la sierra de Falcón denuncian contaminación del agua

Desde hace tres años aproximadamente los vecinos de los municipios Sucre, Bolívar y Petit, en la sierra de Falcón, han denunciado problemas con la calidad del agua que consumen, pues aseguran que presenta turbiedad, parásitos, bacterias y mal olor.

Carolina Chirinos, habitante de la población de San Luis, municipio Bolívar, relata que debido a las sospechas de que en esta localidad bebían agua contaminada, en 2009 se tomó una muestra y la llevaron a un laboratorio para que lo analizaran.

Hizo el procedimiento con rigurosidad: se colocó guantes quirúrgicos para no alterar los valores y vació el líquido en dos recipientes de recolección totalmente limpios. Luego de varios días, el resultado del análisis confirmó que el agua tenía contaminación fecal.

"El agua de aquí no es confiable", afirma Chirinos. Debido al revuelo que causó el resultado cuando se hizo público, sufrió amenazas del alcalde de la localidad y los concejales. Ella se encargó de hacer el análisis y fue víctima de amedrentamiento.

Estándares adecuados. La empresa hidrológica del estado objetó las aseveraciones de Chirinos y comunicó a los habitantes de los tres municipios que los estándares de potabilización y depuración del agua son adecuados y cumplen con los parámetros establecidos.

No obstante, Chirinos indica que existen informes por investigadores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en 2008 que coinciden con el resultado de la muestra que ella tomó: "Hay estudios completos que dicen que bebemos agua contaminada, eso no es de ahorita", asegura la mujer, que calcula que una población de 30.000 habitantes de los 3 municipios está afectada.

En Piedra de Agua está el afluente del río Mitare, de donde proviene el líquido para estos pueblos de la sierra que depositan en un tanque de 10.000 litros, aproximadamente, del cual sale el suministro a las comunidades.

La contaminación del agua podría provenir de los pozos sépticos que bordean las áreas del manantial y que estarían permeando su contenido hacia el manantial, presumen los habitantes.

Chirinos pide que se sinceren los estudios de investigación. Ella no ha sido la única que ha denunciado los problemas con la calidad del agua en el sector: en octubre de 2010, Yamileth Davalillo y Norma Reyes, habitantes del municipio Petit, también hicieron pública la turbiedad y el mal olor del líquido.

Enfermedades recurrentes. En el municipio Petit, específicamente en la población de Cabure, las enfermedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR