Heridas de bala pasaron a formar parte de emergencias pediátricas

La violencia ha cambiado el perfil de las emergencias pediátricas en Venezuela. Los especialistas señalan que cada vez es más frecuente encontrar que niños y adolescentes son víctimas de heridas de balas.

Amadeo Leyba, presidente del Hospital de Clínicas Caracas y de la Fundación Amigos de los Pacientes, refiere que en la mayoría de esos casos, los niños y adolescentes quedan atrapados en la línea de fuego de enfrentamientos armados.

En el más reciente anuario de mortalidad del Ministerio de Salud, correspondiente a 2009, se especifica que los homicidios y suicidios son la tercera causa de muerte en el país y que ese año 10.342 personas fallecieron por esa causa; por lo menos, 35 niños o adolescentes entre 5 y 19 años de edad murieron por armas de fuego. En total, 777 niños de 1 a 4 años de edad y 325 de 5 a 9 años de edad fallecieron por accidentes u otros hechos similares, entre los que se citan caídas de altura, asfixia a causa del atragantamiento de alimentos o piezas de juguetes y ahogamiento.

Leyba señala que por esa razón es importante la preparación de maestros, padres, bomberos y policías, para que atiendan todo tipo de emergencias. Advierte que a veces, por desesperación de la familia o de los docentes, se pierde tiempo y no se sabe cómo actuar ni qué hacer con los niños que son víctimas de un accidente o de un hecho violento.

También es importante el entrenamiento de los encargados de la atención y traslado al centro hospitalario. "Los bomberos y funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR