Decisión nº PJ06520110001209-11 de Tribunal Segundo en Funciones de Control con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer de Zulia (Extensión Maracaibo), de 17 de Junio de 2011

Fecha de Resolución17 de Junio de 2011
EmisorTribunal Segundo en Funciones de Control con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer
PonenteRosario Del Valle Chacón
ProcedimientoOrden De Allanamiento

ASUNTO : VP02-S-2011-000075

RESOLUCIÓN Nro. 1.209-11

Visto el escrito presentado por la Abogada M.L.P.D.F., en su carácter de FISCAL SEGUNDA DEL MINISTERIO PÚBLICO de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en el cual solicita se libre ORDEN DE ALLANAMIENTO en la siguiente dirección: Departamento de archivo de Pediatría del Hospital A.P. de la Ciudad de Maracaibo, ubicado en la avenida Fuerzas Armadas de la ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, con el propósito de INCAUTAR la historia clínica de la niña DARIANNIS V.R.P., quien nació y fue atendida en ese centro hospitalario en fecha 16-12-2.010, basando su solicitud con fundamento a lo establecido en el artículo 210 y 218 del Código Orgánico Procesal Penal, y el Artículo 47 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; este Tribunal con fundamento en el en el numeral 1° del artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo establecido en los artículos 210 211 y 212 del Código Orgánico Procesal Penal, resuelve de la manera siguiente:

DE LA FUNDAMENTACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Observa este Tribunal en el escrito, que el Ministerio Público fundamenta su solicitud al indicar que existe una denuncia realizada por la ciudadana HERLYS M.P.L., en fecha veintiuno de diciembre del dos mil diez, por ante la Fiscalía 33 del Ministerio Público del Estado Zulia, quien expuso: “Desde el mes de febrero de este año, que yo tenía como un mes embarazo me controlaba con el doctor E.M., en un consultorio que se llama Mi Salud, ubicado en la entrada de la Sibucara en S.C.d.M., el doctor Edixon me dijo que me tenía que hacer cesárea porque la bebé tenía el cordón umbilical alrededor del cuello, y que me la iba a hacer para el día 24/12/10, en el Hospital Pons, pero el día jueves 16/12/10, como a las seis de la tarde, me empezaron a dar dolores, y yo llamé al doctor Edixon, y él me dijo que no estaba de guardia, que me fuera para el A.P., que él iba a llamar para saber quien estaba de guardia y explicarle que tenían que hacerme cesárea, yo llegué al A.P. y me atendió una doctora y me preguntó que si me había controlado el embarazo y con quien, yo le dije que si con el doctor E.M. y me dijo que ella lo conocía, y le enseñé todos los ecogramas, y le dije que me tenían que hacer cesárea por lo del cordón umbilical, y me preguntó que si yo había parido, yo le contesté que si entonces me dijo que me iba a poner a parir

y que ella se encargaba de cortar el cordón que no iba a ver problemas, luego me hizo el tacto, y me dijo que ya estaba dilatando, que me iban a preparar, y me colocaron un suero, luego me empezaron a dar los dolores mas fuertes, como a las nueve de a noche, la enfermera me hizo otro tacto, y dijo que tenía ocho y medio centímetros de dilatación, y dijo que ya me faltaba poquito para parir, como a las doce me volvieron hacer otro acto y ya la bebé estaba casi afuera; la enfermera le dijo a la doctora que ya yo estaba lista para parir, y la doctora estaba ocupada atendiendo otro parto, entonces me dijo que me abajara de la camilla, que cerrara las piernas para montarme al burro que estaba como de 15 a 20

metros, me monté en el burro, luego la enfermera me dijo que pujara, yo pujé tres veces y la bebe salió hasta los hombros y la enfermera se puso nerviosa, porque no le podía cortar el cordón, entonces llegó la doctora y entre ella y la enfermera sacaron a la bebé, luego la doctora agarró por los pies a la bebé y la empezó a batuquear, yo vi a la bebe moradita, al rato escuché llorar a la bebé, a mi me dejaron en el burro sangrando y decía que me atendieran porque yo -tía que estaba sangrando mucho, y la que vino fue la enfermera y me dijo que pujara para que saliera la placenta y me metió la mano para sacarme los coágulos que habían quedado, después la enfermera me colocó anestesia, y me empezó a agarrar los puntos, pero a mi me dolía mucho y le dije que la anestesia no me había hecho y la enfermera me dijo que si no rehizo no me hizo, que no podía colocarme mas, y yo gritaba del dolor, y así me agarró los puntos y yo le pregunté que cuantos puntos me agarró, y ella me respondió que lo necesario, en el momento me dijeron que la bebé había nacido bien, al otro día mi hermana fue a preguntar en el Retén por la bebé y le dijeron que la bebé había sufrido una hipoxia cerebral y se le había dislocado el bracito izquierdo, el día sábado me dieron de alta y a la bebé la dejaron hospitalizada, ella esta recibiendo oxigeno y la están hidratando con suerito, la bebé convulsionó el día domingo19/12/10, yo vengo a denunciara la doctora que me atendió, porque ella no estivo pendiente de mi caso y por eso fue que la bebé sufrió hipoxia cerebral”.

FUNDAMENTOS DEL TRIBUNAL PARA DECIDIR

Observa este Tribunal que el artículo 47 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece textualmente lo siguiente:

El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán se allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano. Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la Ley, sólo podrán hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o haya de practicarlas.

En este mismo orden de ideas, el artículo 210 del Código Orgánico Procesal Penal establece textualmente lo siguiente:

Cuando el registro se deba practicar en una morada, establecimiento comercial, en sus dependencias cerradas, o en recinto habitado, se requerirá la orden escrita del juez. El órgano de policía de investigaciones penales, en casos de necesidad y urgencia, podrá solicitar directamente al Juez de control la respectiva orden, previa autorización, por cualquier medio, del Ministerio Público, que deberá constar en la solicitud. La resolución por la cual el Juez ordena la entrada y registro de un domicilio particular será siempre fundada. El registro se realizará en presencia de dos testigos hábiles, en lo posible vecinos del lugar, que no deberán tener vínculos con la policía. Si el imputado se encuentra presente, y no está su defensor, se pedirá a otra persona que asista. Bajo esas formalidades se levantará un acta. Se exceptúan de lo dispuesto los casos siguientes: 1. Para impedir la perpetración de un delito; 2. Cuando se trate del imputado a quien se persigue para su aprehensión. Los motivos que determinaron el allanamiento sin orden constarán, detalladamente en el acta. La resolución por la cual el juez ordena la entrada y registro de un domicilio particular será siempre fundada. Los motivos que determinaron el allanamiento sin orden constarán detalladamente en el acta.

Sobre el allanamiento, el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal ha reiterado su criterio, al señalar, entre otras cosas, lo siguiente:

…Ha dicho esta Sala que la inviolabilidad del domicilio constituye un derecho básico que se reconoce y garantiza dentro de la esfera jurídica tanto nacional como internacional, no pudiendo efectuarse ninguna entrada y registro en un domicilio sin el consentimiento del titular o resolución judicial, salvo los delitos flagrantes, caso en el cual debe estar suficiente y claramente acreditada dicha circunstancia…

(Comillas, cursiva y puntos suspensivos de este Tribunal. Ver Sentencia de Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, N° 1065, del 26-07-2000)

Considera quien aquí decide que la solicitud de allanamiento presentada por el Ministerio Público, cumple con los requerimientos de Ley, por lo que a criterio de este Tribunal luego de analizar los fundamentos de la solicitud, considera que la misma está ajustada a derecho, por lo que DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE ORDEN DE ALLANAMIENTO; y en consecuencia, ORDENA LIBRAR ORDEN DE ALLANAMIENTO en la siguiente dirección: Departamento de Archivo de Pediatría del Hospital A.P. de la Ciudad de Maracaibo, ubicado en la avenida Fuerzas Armadas de la ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, con el propósito de INCAUTAR la historia clínica de niña DARIANNIS V.R.P., quien nació y fue atendida en ese centro hospitalario en fecha 16-12-2.010, remitiéndola con oficio a la Fiscalía 2° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con una vigencia de Siete (07) días contados a partir de la presente fecha; autorizándose a funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas-Delegación Maracaibo, Brigada de Violencia Contra la Mujer. Asimismo los funcionarios que practiquen tal medida deberán tener presente el buen trato de las personas que se encuentran en el inmueble allanado, así como presentar sus respectivas credenciales que les acredita como funcionarios, debiendo levantar el acta respectiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los Artículos 210 y 211 ambos del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASÍ SE DECLARA.

DECISIÓN

Por los fundamentos expuestos, este JUZGADO SEGUNDO EN FUNCIONES DE CONTROL AUDIENCIAS Y MEDIDAS CON COMPETENCIA EN MATERIA DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE ORDEN DE ALLANAMIENTO; y en consecuencia, ORDENA LIBRAR ORDEN DE ALLANAMIENTO en la siguiente dirección: Departamento de Archivo de Pediatría del Hospital A.P. de la Ciudad de Maracaibo, ubicado en la avenida Fuerzas Armadas de la ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, con el propósito de INCAUTAR la historia clínica de niña DARIANNIS V.R.P., quien nació y fue atendida en ese centro hospitalario en fecha 16-12-2.010, a fin de recabar información que les permita el esclarecimiento de la Investigación, para procesar denuncias planteadas en el Ministerio Público y constatar la veracidad de los hechos y en función de preservar y garantizar los derechos de las personas en su integridad Física, que guarda relación con la investigación, remitiéndola con oficio a la Fiscalía 2° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con una vigencia de Siete (07) días contados a partir de la presente fecha; autorizándose a funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas-Delegación Maracaibo, Brigada de Violencia contra la Mujer, basando su solicitud con fundamento a lo establecido en el artículo 210 del Código Orgánico Procesal Penal. Asimismo los funcionarios que practiquen tal medida deberán tener presente el buen trato de las personas que se encuentran en el inmueble allanado, así como presentar sus respectivas credenciales que les acredita como funcionarios, debiendo levantar el acta respectiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los Artículos 210 y 211 ambos del Código Orgánico Procesal Penal.

Regístrese la presente decisión, Publíquese y notifíquese.-

LA JUEZA SEGUNDA (S) DE CONTROL,

ABOGADA. C.G. MOGOLLÓN S.

EL SECRETARIO,

ABOGADO. M.A.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR