'Su hijo está muerto. No pudimos auxiliarlo'

Zaida Blanco llegó desde La Guaira, donde reside, después que se enteró que en el Rodeo I había un motín. Estuvo a las afueras de la cárcel desde las 12 de la madrugada hasta ayer en la mañana, sin que nadie le diera razón de su hijo, Yorman José Cartaya Rujano, de 23 años de edad. No sabía si estaba herido o muerto.

Al amanecer, un funcionario de la Guardia Nacional le dijo que ese nombre no figuraba entre los presos del Rodeo y que debía ir al hospital de Guatire. Una vez allí, primero le indicaron que su hijo estaba herido pero estable. "Nos vacilaron", explicó Carmen Mejías, quien acompañaba a Blanco.

Un preso del Rodeo I le comunicó a la angustiada mujer que su hijo estaba muerto y que debía ir a la morgue. "Su hijo está muerto. No pudimos auxiliarlo", le dijo. Aparentemente el joven quedó en la línea de fuego de las dos bandas, los de la torre y "Las Brujas", que se batieron a tiros. La rivalidad de estos dos grupos data de hace varios años, según los reos.

Blanco llegó a la morgue de Bello Monte donde fueron ingresados ocho cadáveres de las víctimas del Rodeo I. Ella esperaba que a los familiares les permitieran reconocer el cuerpo de Cartaza Rujano, quien tenía tres años y medio detenido sin que hubiese ido a juicio. Lo apresaron en La Guaira por un homicidio, pero nunca lo acusaron, no había evidencias ni testigos y por eso el tribunal 1º de juicio del Circuito Judicial de Vargas le daría libertad este miércoles por retardo judicial.

La última vez que Zaida Blanco vio al mayor de sus tres hijos fue durante una visita el domingo. Cuando se fue a las 4:30 pm, todo parecía normal.

Ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR