La historia del país se cuenta en cuatro siglos de arte

Desde que la Colección Mercantil comenzó el desarrollo de su programación expositiva, hace más de 15 años, se ha enfocado en algunos períodos del arte nacional. En su exhibición más reciente, Históri ca. Memoria y territorio, no se centra en un lapso específico, sino que reúne cuatro siglos de producción artística desde el XVIII hasta el XXI para construir nuevas visiones y alternativas de lectura del país. En el Espacio Mercantil hay 56 obras que alimentan la muestra que se divide en 3 conceptos: La Naturaleza, La Ciudad y Los Símbolos, todos vistos desde la idea del lugar. La exposición, que antes se organizó en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, fue concebida por el curador Félix Suazo y la responsable de la Colección Mercantil, Tahía Rivero. Cuando entra en la sala el vi sitante se encuentra con el núcleo dedicado a la naturaleza, lugar de gracia, de exotismo, de territorio. Allí dialoga una pieza de Elisa Elvira Zuloaga, Sequía en el parque Codazzi 1974, con una imagen cósmica de Elsa Gramcko, Hor no solar 1976. Las Composiciones botánicas de Beatriz Inglessis confrontan las flores de arcilla esmaltada de Valerie Brathwaite. Se incluyen trabajos de cro nistas como la reproducción facsimilar que hizo en 1856 de la Hacienda San Esteban, en Puerto Cabello, el pintor viajero, Ferdinand Bellermann, o los dibujos que Manuel Ovalles elaboró de playa Grande, en Choroní, en 1883. La idea es armar un imagi nario paralelo que quizá no es la imagen representativa, sino cómo los artistas han incidido en la construcción del imaginario de la naturaleza. Por ejemplo, con el...

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