Decisión de Tribunal Sexto de Primera Instancia en funciones de Control de Merida (Extensión Mérida), de 17 de Marzo de 2005

Fecha de Resolución17 de Marzo de 2005
EmisorTribunal Sexto de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteRosario del Carmen Aldana de Pernia
ProcedimientoAudiencia De Presentación En Flagrancia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 16 de Marzo de 2005

194º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2005-002408

ASUNTO : LP01-P-2005-002408

RESOLUCIÓN

Realizada la Audiencia de Calificación, escuchado lo expuesto por las partes y revisadas las actuaciones se determina lo siguiente:

CAPITULO I

DE LOS HECHOS

Los hechos ocurridos en fecha 13-03-05 aproximadamente a las 8:35 de la mañana, en la carretera de San J.d.L. a Lagunillas, Sector Maruchi del Estado Mérida, donde EL IMPUTADO H.V.V., fue aprehendido por Funcionarios de la Unidad Estadal de Vigilancia del Transito y Transporte Terrestre del Comando de Ejido del Estado Mérida; por ser el conductor de un minibús, placas AA-6999, año 1.983, destinado al servicio de transporte público, quien transportaba a la victima hoy occiso R.A.S. desde el Sector Mucumbi de San J.d.L. y cuando había transitado aproximadamente un kilómetro, la victima se arrojó de la Unidad colectiva por su propia cuenta. Siendo auxiliado y trasladado por el imputado hasta la sede del Hospital de Lagunillas, ingresando la victima sin signos vitales, refiriendo el Médico de dicho Hospital que la Victima presentó cianosis cutánea, escoriaciones múltiples y herida cortante en el cuello cabelludo; según informe médico practicado por el Dr. M.M. al F. 7. Y según el Acta Policial inserto al folio 1.

Incurriendo el Imputado en el DELITO DE HOMICIDIO CULPOSO, tipificado en el encabezamiento del articulo 411 del Código Penal; en perjuicio de la victima OCCISO R.V.V..

CAPITULO II

CIRCUNSTANCIAS DE HECHO Y DE DERECHO

Elementos de convicción apreciados por el Tribunal:

|.-) Acta policial de fecha 13-03-05, suscrita por Funcionarios Policiales adscritos a la Unidad Estadal de Vigilancia del Transito y Transporte Terrestre del Comando de Ejido del Estado Mérida; quienes dejan c.d.P. efectuado en las circunstancia de lugar, modo y tiempo en que ocurrieron los hechos supra narrados. Fecha en la cual quedara detenido el referido imputado. (F. 1)

  1. -) Croquis del accidente de transito levantado en fecha 13-03-05, en la zona donde ocurriendo el hecho (F.3)

  2. -) Entrevista al Imputado H.V.V. sin fecha, quien manifestó lo antes señalado en el capitulo I (F.6).

  3. -) Informe Médico Legal suscrito por la Dr. M.A.M.d.H.d.L.d.E.M., quien deja constancia que ingreso la Victima a dicho Hospital sin signos vitales. (F.07)

  4. -) Entrevista de la ciudadana B.D.C.A.P. de fecha 13-03-05, quien es testigo de los hechos, dándose por reproducido lo expuesto al Folio 14.

  5. -) Entrevista del ciudadano H.C. de fecha de fecha 13-03-05, quien es testigo de los hechos, dándose por reproducido lo expuesto al Folio 15.

Lo expuesto por la FISCAL SEGUNDA DEL MINISTERIO PÚBLICO ABG. A.T.F., quien Narró los hechos en los cuales se encuentra involucrado el imputado de autos H.V.V., por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el encabezamiento del artículo 411 del Código Penal, en perjuicio del hoy occiso R.A.S.. Solicitó se califique su aprehensión en situación de flagrancia, por estar llenos los extremos del artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal. Solicitó la imposición de MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LIBERTAD, conforme al artículo 256 del COPP, ordinales 3°; y artículo 258 del COPP (Presentación de fiadores). Solicitó la aplicación del Procedimiento Ordinario y la remisión de las actuaciones a la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, una vez vencido el lapso legal correspondiente, para la continuación de la investigación. Solicitó copia simple de acta que se esta levantando.

Lo expuesto por EL IMPUTADO, quien manifestó: “ Yo venia como siempre en la ruta, cuando llegue a la entrada de Mucumbi, vi a una señora con una niña de más o menos 7 a 8 años, me sacaron la mano para que parara; y cuando fui a arrancar el señor vino para que lo auxiliara hacia el Comando policial de Lagunillas; yo no quería llevarlo, porque estaba golpeado, tenia la cara golpeada la cara y rasguñado; me pidió que lo llevara hasta Lagunillas; se montó en el autobús y se sentó en el primer puesto de adelante, yo arranque el autobús. Como a kilómetro y pico, se paró y se lanzó del autobús; yo pare inmediatamente, lo recogí con otro señor y lo traslade al Hospital N ° 1 de Lagunillas… Estaba sin camisa y me pidió auxilio, que lo habían golpeado unos individuos; no le puedo decir si estaba tomado... Como a cinco metros… De mi asiento hacia afuera… el señor me ayudo a levantarlo, lo arrope y lo llevamos al Hospital… Venia atrás mio, como a uno distancia de cien metros más o menos… Yo venia como a treinta a cuarenta kilómetros. Yo no me he visto involucrado en ningún accidente. Este es el primero… No se porque se lanzó; no se que problemas tendría; yo lo que vi fue cuando se lanzo y vi cuando me paso… Venia con la puerta abierta porque cada minuto, cada media parada se están bajando los pasajeros… Si me pidió auxilio que lo trasladara al Comando de la policía. R: la señora venia Se puso a gritar, se puso nerviosa… Cuado lo recogí tenia signos vitales y cuando íbamos al hospital hizo un sonido; llegando al hospital… Tengo desde diciembre del año pasado que no bebo. Hugolino fue el que me ayudo. El propietario se acercó, ya que vive como a cinco minutos... Iban siete en el autobús. Cuando el finado se lanzó iban siete pasajeros y luego del hecho se bajaron. Se tocaba el pelo pero no decía nada, ni se quejaba. En ningún momento habló. Había una señora a lado que no se como se llama. Si las puedo ubicar, pero no puede decir los nombres; las puedo ubicar porque las conozco…”

Lo expuesto por la DEFENSA PÚBLICA PENAL ABG. C.S., quien INVOCO EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, establecido en el artículo 1 del Código Penal. Manifestó que no observa en las actuaciones ningún elemento de convicción por el cual se pudiera determinar la comisión de un hecho punible. Las entrevistas de los pasajeros, son concatenadas, ya que dicen que el señor iba sin camisa; que se lanzó. Se refirió a que no se sabe si el ciudadano había consumido alcohol; ya que no existe autopsia forense. La Fiscalía hablo de responsabilidad compartida; me pregunto ¿donde están los elementos para determinar ello? Solicitó la libertad plena de su defendido. No se puede hablar de suicidio, ní de inducción a suicidio. No se le puede imputar delito, hasta el momento no hay delito.

CAPITULO III

DECISION

EL TRIBUNAL SEXTO DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARAIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY RESUEVLE PRIMERO: DECLARA CON LUGAR LA APREHENSION EN SITUACIÓN DE FLAGRANCIA DEL IMPUTADO, H.V.V., por estar llenos los extremos del artículo 248 del COPP, por cuanto el imputado obró con negligencia, al no llevar la puerta del minibús conducido por su persona, en forma cerrada y con la debida precaución.

SEGUNDO

SE ACUERDA LA APLICACION DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, conforme al artículo 373 del COPP, para el total esclarecimiento de los hechos, por cuanto existen múltiples diligencias que practicar en la presente investigación, por parte del Ministerio Público.

TERCERO

SE CALIFICA el hecho ocurrido como DELITO DE HOMICIDIO CULPOSO, previsto en el encabezamiento de artículo 411 del Código Penal, en contra del Imputado H.V.V., cédula de identidad N° 9.102.264, venezolano, mayor de edad, de 43 años de edad; nacido en fecha 28-09-1961; natural de Mérida; soltero, de oficio chofer de la Línea San Isidro, desde hace 5 años, ruta Urbana, (San Juan. Lagunillas y Estanques, y todos barrios adyacentes; hijo de los ciudadanos R.V.G. y F.J.V., con domicilio en San Benito calle 2; casa N° 01, cerca del Abasto Milrapido como a 20 a 30 metros, Lagunillas Estado Mérida; en perjuicio del hoy occiso R.A.S..

CUARTO

Por cuanto no posee REGISTROS POLICIALES, SE ACUERDA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, conforme al artículo 256.3 del COPP.

Debiendo el imputado cumplir las siguientes condiciones: 1.- PRESENTACION CADA DOS MESES A PARTIR DE LA PRESENTE FECHA ANTE EL TRIBUNAL. 2.- NO CAMBIAR DE LA DIRECCIÓN SUMINISTRADA AL TRIBUNAL EN ESTE ACTO. 3.- PRESENTARSE AL TRIBUNAL, CADA VEZ QUE SEA CITADO Y ANTE LA FISCALIA DEL MINISTERIO PÚBLICO.

COMPROMISO DEL IMPUTADO: " ME COMPROMETÓ A CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES QUE ME HAN SIDO IMPUESTAS." LIBRESE BOLETA DE L.C..

ADVERTENCIA: EN CASO DE INCUMPLIMIENTO SE LE REVOCARÁ LA MEDIDA ACORDADA EN EL DÍA DE HOY Y SE DECRETARÁ MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD.

VENCIDO EL LAPSO LEGAL CORRESPONDIENTE REMÍTASE LA CAUSA A LA FISCALÍA SEGUNDA DEL MINISTERIO PÚBLICO, A LOS FINES DE PROSEGUIR CON LA INVESTIGACIÓN Y PRESENTE SU ACTO CONCLUSIVO.

QUEDAN NOTIFICADAS LAS PARTES.

ABG. R.A.

JUEZ SEXTO DE CONTROL ABG. M.E. MOTEZUMA

SECRETARIA.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR