Homologación de tarifas afectará costos de Corpoelec

El proyecto de la Corporación Eléctrica Nacional de homologar las tarifas perjudicará la estructura de costos que implica el suministro energético, porque no toma en cuenta que los gastos por transmisión y distribución son diferentes en las regiones del país.

"El problema se presenta porque ahora es una sola compañía en todo el país y el Gobierno tiene en la mente una tarifa nacional, pero se corre el riesgo de que no se hagan los análisis de costos", advierte el ingeniero Jorge Pirela, ex gerente general de La Electricidad de Caracas.

"Lo que se gasta en el suministro para Maracaibo o San Fernando de Apure no es igual al de Caracas, y hay que observar que hay diferencias en los costos fijos y variables para cada región, aparte de que el costo por suscriptor también varía. Al final, este tipo de medidas ocasiona que algunos clientes subsidien a otros", agrega.

Pirela considera factible imponer una tarifa nacional para finales de año como es el criterio del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, sin embargo recuerda que Cadafe siempre mantuvo tarifas regionales porque se reconocía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR