«Hong Kong quiere ser parte del crecimiento económico de América Latina»

"Hong Kong aguanta la tormenta", es la frase escrita con letras grandes en los folletos que llenan el portafolio de Simon Galpin, director general de la Oficina de Promoción de Inversión de esa ciudad china, que por primera vez estuvo en Caracas. ¿El objetivo de la visita? Invest Hong Kong, nombre de mercadeo de esta oficina, puso en la mira a varios países de América Latina, incluida Venezuela, donde autoridades oficiales y representantes del sector privado ven en la urbe asiática una oportunidad para obtener financiamiento. No en vano hasta Petróleos de Venezuela evalúa la posibilidad de hacer operaciones en la bolsa de valores de esa ciudad, que hasta 1997 fue colonia de Reino Unido y a partir de entonces pasó a convertirse en una región de administración especial adscrita a la República Popular China, sin perder su modelo económico capitalista o el legado inglés en su sistema público.

--¿Por qué hacer una distinción de invertir en Hong Kong si ya pertenece a China? --Hong Kong regresó a formar parte de China continental hace 15 años, pero con el acuerdo de "un solo país, dos sistemas" se le permitió mantener buena parte de la autonomía que tuvo en el pasado. Tiene su propio régimen tributario, su propia moneda como es el dólar de Hong Kong (equivalente a 12 centavos de dólar de Estados Unidos y a 0,82 yuanes, aproximadamente). También cuenta con su propia política de migración y ocupa un puesto dentro de la Organización Mundial de Comercio. Esto significa que sigue manteniendo muchas de sus ventajas.

--¿No hay riesgo de que las políticas de apertura que tiene China continental le quiten atractivo a Hong Kong? --No realmente. Ambas se complementan porque tienen una estructura productiva diferente. China es una nación con 1,3 millardos de habitantes. Estamos hablando de una economía bastante grande mientras que Hong Kong, con una población de 7 millones de personas, es una puerta de entrada a China.

--¿Por qué la meta de atraer inversionistas de América Latina? --A Hong Kong le gusta ser la ciudad global y cosmopolita de Asia. Para lograrlo no quiere depender sólo de la inversión que viene de los socios tradicionales o comerciales como China continental, Reino Unido, Estados Unidos o Japón, sino que quiere abrirse a otras fuentes de inversión. Por eso creemos en América Latina, que registra una expansión económica importante, vemos que crecerá rápidamente, aunque eso presenta oportunidades y riesgos. Está el desafío de que todavía muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR