Una hora tardaron en evacuar los vagones

Un hombre murió y por lo menos otras 109 personas resultaron lesionadas como consecuencia de la colisión de 3 trenes en el medio de un túnel del trayecto Charallave NorteLa Rinconada. El accidente ocurrió a las 7:10 am en circunstancias que los agentes de la División de Investigación de Siniestros de la policía judicial aún tratan de precisar. No obstante, el ministro de Transporte, Francisco Garcés, explicó que este suceso tuvo 2 fases. En primer lugar chocaron 2 trenes que iban casi vacíos en sentido CaracasCharallave. Al parecer, el ferrocarril que iba en primera posición frenó súbitamente en el medio del túnel 11, entre los kilómetros 18 y 19 de la vía, y fue chocado por la parte trasera por la locomotora que conducía Wilfredo Argenis Macero Manzano, de 27 años de edad. Este maquinista fue la única persona fallecida en el accidente hasta anoche.

El tren impactado se descarriló y parte de los vagones quedaron atravesados en los rieles de la vía contraria por donde transitan los que vienen en dirección a Caracas desde Charallave Norte.

Uno de los ferrocarriles que hace la ruta a Caracas había salido de la estación a las 7:00 am lleno de pasajeros. Tenía aproximadamente 1.200 usuarios, según Garcés, quienes en su mayoría viajaban de pie. El operador trató de frenarlo cuando se percató de que la vía estaba bloqueada, pero estaba demasiado cerca y lo chocó por el costado izquierdo.

Marina Castillo, una empleada del Ministerio de Salud que iba a Caracas en uno de estos vagones, recordó que con el impacto el tren vibró fuertemente hasta que se detuvo. Cléiber Martínez, de 15 años de edad, iba en el cuarto vagón del mismo ferrocarril con la esperanza de llegar a tiempo a las prácticas de balón mano en el Círculo Militar. Luego de la colisión, habló por primera y única vez con su madre para decirle que parte de los vehículos estaban en llamas, y que él se había fracturado un brazo.

"El ferrocarril se atascó. Estoy metido en el camino. No hay luz ni aire. ¿Qué hago?", le preguntó luego mediante un mensaje de texto.

Evacuación. Los usuarios que desconocían lo sucedido permanecieron en sus puestos, pues pensaban que se trataba de un apagón más. Una empleada de la Superintendencia de Bancos que iba en un vagón más adelante indicó que hubo una baja en el voltaje que casi paralizó el sistema. Luego se encendieron las luces, pero al transcurrir cinco minutos todo se apagó por completo.

Los usuarios primero abrieron las ventanas de los trenes y cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR