HRW: La OEA debe responder el desacato a la Corte Interamericana

Human Rights Watch afirma que Venezuela está obligada a acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena levantar la inhabilitación política impuesta al ex alcalde de Chacao Leopoldo López.

La organización considera que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, así como los dirigentes de los Estados miembros, deberían insistir en que el gobierno de Hugo Chávez reconozca y cumpla esa obligación.

Recuerda en un comunicado que el Presidente rechazó el fallo y desacreditó a la CIDH al señalar que es parte de un sistema que protege la corrupción y obedece los mandatos del imperio y la burguesía.

"¿Qué valor tiene esa corte? Para mí no significa nada", expresó el jefe del Estado la semana pasada.

"La CIDH puede no significar nada para el presidente Chávez, pero sus decisiones son vinculantes para Venezuela y continúa siendo la mayor autoridad en derechos humanos para todos los países de Suramérica", dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Expresó que el fallo del organismo es "especialmente vital para un país como Venezuela donde, bajo el gobierno de Chávez, el Poder Judicial ha abandonado su función de contralor frente a los abusos gubernamentales".

En 2008 Human Rights Watch documentó lo que considera ausencia de independencia judicial en Venezuela en el reporte Una Década bajo Chávez, que describe el copamiento político del Tribunal Supremo por parte del presidente Hugo Chávez.

"Este copamiento neutralizó efectivamente al Poder Judicial como poder independiente. Desde ese momento la Corte ha fallado en repetidas ocasiones en cumplir su papel de garantizar los derechos fundamentales", agrega la organización.

Vivanco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR