Huáscar Barradas coloreó el Karibe con su flauta

Huáscar Barradas tiene una explicación para cada frase y cada arreglo musical de sus producciones. Dice que no hay casualidades. Con esa metodología de artesano, o acaso de antropólogo, ha avanzado a través de álbumes osados -a veces eclécticos en excesoque les han enseñado a melómanos y colegas hasta dónde pueden ensancharse los límites para abrirle espacio prácticamente a cualquier influencia artística.Karibe representa el regreso a un guión que venía escribiéndose desde obras como Can dela 2001, Encuentros 2004 y Reinvención 2009, tras la cual se abrió un paréntesis al que correspondieron dos discos navideños, otro titulado Gaiteando y dos trabajos ele gantes grabados con el pianista Leopoldo Betancourt, el segundo de ellos postulado en la reciente entrega de los Grammy Latinos.Tenía una necesidad como músico y además los miembros de la banda me lo reclamaban, confiesa Barradas.El asunto es que no tenía el tiempo para hacerlo. Igual no lo tuve, así que muchas cosas se compusieron rápido. Esto representaba un desafío porque tengo una disyuntiva en mi carrera: buscar el balance entre lo que le gusta a la gente y lo que sea musicalmente enriquecedor. Se trata de meterse en esa brecha entre lo comercial y lo cultural. Y creo que me he estado moviendo entre esas dos aguas.La declaración explica la con vivencia de emociones que propone un álbum que procuró dibujar a un hombre caribeño y universal. Está presente una canción instrumental titulada Onda moruna, que pareciera provenir de una inspiración profunda del zuliano.Grabada en compañía de la trompetista y cantante Linda Briceño, se sitúa en un lugar ambiguo entre la onda nueva y el world music. Tres pistas más adelante suena la voz del vallenatero colombiano Felipe Peláez en Ya no confío, un tema festivo...

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