Humala: 'Nuestros países tendrán un mismo destino'

Ollanta Humala por fin se reunió en Caracas con Hugo Chávez. En el encuentro, el presidente electo de Perú aseguró que ahora se reforzará todavía más la relación entre ambos países.

"La hermandad que hay entre nuestros Estados y pueblos nos llevará a compartir un mismo destino y un mismo futuro", precisó el próximo jefe del Estado peruano desde el Palacio de Miraflores.

El diálogo entre Humala y Chávez estaba previsto para finales de junio pero se suspendió por las afecciones de salud que enfrentó en La Habana el mandatario de Venezuela. Ambos dialogaron en enero de 2006 en Caracas con el entonces presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

El político, cuya asunción al poder será el 28 de julio, fue electo presidente de Perú en el balotaje celebrado el 5 de junio, al vencer a Keiko Fujimori. Fue la segunda vez que Ollanta Humala optó al máximo cargo en su país; en la primera ocasión, en 2006, perdió en segunda vuelta con Alan García, resultado que fue atribuido en parte a su cercanía ideológica con el jefe del Estado de Venezuela.

La reunión de ayer con el presidente Chávez no superó la dos horas. Antes de que comenzara, Humala aseguró que los dos países deben trabajar para vencer a los enemigos comunes como la desigualdad, la pobreza, el narcotráfico.

Dijo esperar que su homólogo venezolano se recupere de la enfermedad que enfrenta.

Chávez dio la bienvenida a quien en algún momento llamó "presidente comandante" e hizo votos para que aumente la integración entre los dos países.

La agenda de Humala incluyó una visita a la casa natal de Simón Bolívar, a la Asamblea Nacional y a la sede de la Corporación Andina de Fomento, donde se reunió con su presidente ejecutivo, Enrique García. Allí Humala ratificó que honrará su compromiso de mantener el rumbo económico marcado por sus antecesores.

"Queremos mantener la confianza, sin olvidar que hay que transformar el Estado para que en vez de atender a 30% de la población, como ahora, ayude a 100%", expresó.

El presidente electo de Perú no despejó dos incógnitas que necesitan los mercados para tener confianza en su futura gestión: quién será su ministro de Finanzas y si mantendrá en el cargo al actual presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde.García adelantó que la CAF está dispuesta a prestar al nuevo Gobierno de Perú hasta 7,5 millardos de dólares durante sus cinco años de ejercicio. "Estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR