Humberto Orsini replantea el viaje del arte a la comunidad

Izquierdista en la juventud y chavista afirma desde 1950, a los 87 años de edad Humberto Orsini sigue analizando las artes escénicas, ahora desde un blog personal que se apura en decir él mismo actualiza.Premio Nacional de Teatro 1995, director y dramaturgo, Orsini se ha dedicado también a la investigación y formación actoral, que considera no ha logrado consolidarse en el país.Desde las primeras escuelas de teatro hasta hoy no hemos resuelto totalmente la cuestión de un actor reflexivo, que sea capaz de desarrollar y expresar conceptos. Tampoco es que perdimos el tiempo; esas escuelas sirvieron para formar el teatro venezolano que existió y existe. Pero tenemos que reflexionar y renovar. Después vino Unearte, que fue otra cosa, es lo que más se parece a lo que yo creo que debe ser, expresa.Una formación que a Orsini le interesa llevar también a las comunidades, un proyecto cuya aplicación aún no ha logrado concretar.--¿En qué consiste el pro grama de teatro para las comunas? --Es un proyecto viejo, que viene de la época del Conac. La idea es irse a un barrio, tomar una plaza e instalarse. Allí se comienza a hacer un inventario de saberes de esa comunidad incorporando a todo el mundo. En poco tiempo haces un espectáculo. La intención es crear un gran centro para que asista el individuo, donde las clases sean abiertas y se proyecten películas. Habría una integración entre la comunidad y quienes se están formando. Yo he planificado eso y tenía el visto bueno del Ministerio de Cultura. Pero esos son proyectos complejos. Pensé aplicarlo con la ayuda de Unearte. Esto es para integrar a través de los centros comunales. No son grupos de teatro. Lo llamo, más bien, movimiento social a través del teatro. Porque...

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