Decisión nº 5C-4989-08 de Tribunal Quinto de Control Los Teques de Miranda, de 30 de Abril de 2009

Fecha de Resolución30 de Abril de 2009
EmisorTribunal Quinto de Control Los Teques
PonenteZoraida Molina
ProcedimientoSentencia Condenatoria

Los Teques, 30 de Abril de 2.009

CAUSA 5C4989-08

JUEZ: ABG. Z.M.R.

SECRETARIO: ABG. M.T.F.A.

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

FISCAL: ABG. HUNGRIA C.F., Fiscal 25° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda con Sede en la Ciudad de Los Teques.

ABG. O.M., Fiscal Auxiliar 25° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda con Sede en la Ciudad de Los Teques.

IMPUTADA: M.P.C.

DEFENSA PRIVADA: A.D.C.O.P. Y Z.P.S..

APODERADOS JUDICIALES: DR. J.G.S. en representación de del ciudadano CAMEJO DIAS F.J., y A.J.B.A., en representación de los funcionarios victimas.

VICTIMAS: CAMEJO DIAZ F.J., M.V.I.C. y OTROS

SENTENCIA CONDENTORIA

En el día de hoy martes veintiuno (21) de Abril de dos mil nueve (2009), siendo las once horas de la mañana (11:00 a.m.), fecha fijada por este Tribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control de este Circuito Judicial Penal, con sede en la Ciudad de Los Teques, Estado Miranda, para que tenga lugar la AUDIENCIA PRELIMINAR, en la causa N° 5C-4989-08, seguida en contra de la imputada C.M.P., por la presunta comisión del delito de DEFRAUDACION, previsto en los artículos 463, ordinal 7 del Código Penal Venezolano, así como los delitos de CAPTACION INDEBIDA Y FRAUDE DOCUMENTAL, contenidos en los artículos 430 y 433 de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Seguidamente presentes en la Sala de Audiencia de este Circuito la Juez ABG. Z.M.R. solicitó a la Secretaria se verificara la presencia de las partes y ésta le informó que se encuentran presentes: La Fiscal Vigésima Quinta del Ministerio Público ABG. HUNGRIA C.F. y ABG. O.M., Fiscal Auxiliar Vigésima Quinta del Ministerio Público; la defensora privada A.D.C.O.P., así como la ciudadana C.M.P. , previo traslado del Instituto Nacional de Orientación Femenina, los abogados J.G.S., y A.J.B.A. en su condición de apoderados judiciales de las víctimas, y los ciudadanos CAMEJO DIAZ F.J. Y M.V.I.C., CHIRINOS L.M.D.C. y L.C.E., en su condición de víctimas. Acto seguido la Juez de conformidad con el artículo 329 del Código Orgánico Procesal Penal, se dirige a las partes explicándoles que en el desarrollo de la presente audiencia cada uno tendrá derecho de palabra para que expongan, en forma breve, los argumentos de hecho y de derecho que consideren pertinente y así mismo le informó a la imputada que tendrá derecho de palabra a fin de rendir declaración la cual harán con las formalidades previstas en la n.a.p.. Una vez verificada la presencia de todas las partes, la Juez antes de dar inicio a la audiencia ADVIERTE A LAS PARTES EL DERECHO QUE TIENEN DE EXPONER BREVEMENTE EL FUNDAMENTO DE SUS PETICIONES, SIN PLANTEAR CUESTIONES PROPIAS DEL JUICIO ORAL Y PUBLICO, se declaró abierta la audiencia y escuchadas aquellas este Tribunal a los fines de decidir observa:

CAPÍTULO I

IDENTIFICACIÓN DE LA

ACUSADA

De conformidad con lo establecido en el artículo 331 numeral 1º del Código Orgánico Procesal Penal, se procede a identificar plenamente a la acusada:

M.P.C., nacida en la ciudad de Caracas, en fecha 01—09—1965, de 44 años de edad, titular de la cedula de identidad número V-6.156.034, de profesión secretaria, estado civil soltera, hija de: J.M.P. (F) y M.D.M. (V), residenciada en: Urbanización La Morita, Edificio La Sierra, Bloque “D”, piso 13, apto 131D, San A.d.L.A., Estado Miranda, teléfono 0212 -3732681.

CAPÍTULO II

RELACIÓN CLARA, PRECISA Y CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS OBJETO DEL PROCESO

La presente causa se inicia de oficio en fecha en fecha 22de enero del año 2008, la ciudadana C.M.P., resulto aprehendida por funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas en la Urbanización La Morita, edificio La Sierra, torre D, San A.d.L.A., Estado Miranda, lugar donde se encontraba dicha ciudadana reunida con un grupo de personas las cuales exigían les entregara grandes cantidades de dinero, ya que las mismas le habían sido entregadas por estas personas para la realización de diferentes operaciones financieras; una vez en el sitio los funcionarios policiales logran percatarse de que la ciudadana C.M.P., se encontraba relacionada con una denuncia formulada ante esa cuerpo de investigaciones en fecha 18-01-2008, signada con el numero H-658.555, y quien al notar la presencia policial toma una actitud nerviosa intentando deshacerse de tres bolsas de las cuales se presumía fuera basura, posteriormente al ser revisadas contenían en su interior bauches de depósitos, letras de cambio, estados de cuenta y agendas donde se destacan cifras y nombres de varias personas, razón por la cual los funcionarios realizan la aprehensión de la misma incautando de la misma manera la evidencia colectada. Siendo el caso que posterior a su aprehensión se hicieron presentes en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, un número considerable de personas, las cuales manifestaron haberle entregado a dicha ciudadana grandes cantidades de dinero, a los fines de que la precitada ciudadana a cambio les pagara un interés y al cabo de cierto tiempo les reintegrara el capital aportado en su totalidad. Consta de experticias contables insertas en las actas que conforman la presente causa, las sumas de dinero recibidos por esta ciudadana y las cuales adeuda a las diferentes víctimas en la presente causa, por ser las personas que resultaron directamente afectadas.

CAPÍTULO III

DETERMINACIÓN PRECISA Y CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS QUE EL TRIBUNAL ESTIMA ACREDITADOS

ELEMENTOS DE CONVICCIÓN QUE MOTIVARON LA ACUSACIÓN

  1. - ACTA DE DENUNCIA COMUN, formulada en fecha 18-01-2008, por el ciudadano M.M.A.J., en la sede de la Sub Delegación Los Teques del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

  2. -Acta de entrevista, de fecha 23-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana E.G.J.N..

  3. -Acta de entrevista, de fecha 24-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano FERREIRA DOS S.J..

  4. - Acta de entrevista, de fecha 28-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano E.R.J.D..

  5. - Acta de entrevista, de fecha 28-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por MARCANO ALZOLAY L.E..

  6. - Acta de entrevista, de fecha 28-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana L.C.E..

  7. -Acta de entrevista, de fecha 28-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana CHIRINOS L.M.D.C..

  8. - Acta de entrevista, de fecha 29-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana L.D.D.L.M.E..

  9. - Acta de entrevista, de fecha 29-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano M.F.J.R..

  10. - Acta de entrevista, de fecha 29-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano ARELLANOS ARELLANOS JENISER CORINA.

  11. - Acta de entrevista, de fecha 29-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano MAKHOUL R.A.D.N..

  12. - Acta de entrevista, de fecha 29-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana R.D.D.M.F..

  13. - Acta de entrevista, de fecha 29-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana R.D.S.Y.J..

  14. - Acta de entrevista, de fecha 29-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana R.M.M.D.C..

  15. - Acta de entrevista, de fecha 29-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana A.N.M.D.V..

  16. - Acta de entrevista, de fecha 29-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana BECERRA MORA M.Y..

  17. - Acta de entrevista, de fecha 29-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana MENDES DE R.M.C..

  18. - Acta de entrevista, de fecha 29-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano GONCALVES GONCALVES S.M..

  19. - Acta de entrevista, de fecha 29-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana RUBRICHE RINCON C.R..

  20. - Acta de entrevista, de fecha 30-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana D.T.D.C..

  21. - Acta de entrevista, de fecha 30-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana VELAZQUEZ RAUSSEO C.D.V..

  22. - Acta de entrevista, de fecha 30-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana F.C.R.G..

  23. - Acta de entrevista, de fecha 30-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana ARISPE SARABIA L.E..

  24. - Acta de entrevista, de fecha 30-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano LOAIZA ARELLANO W.J..

  25. - Acta de entrevista, de fecha 30-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana GORRIN R.N.E..

  26. - Acta de entrevista, de fecha 31-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano N.L.G.R..

  27. - Acta de entrevista, de fecha 31-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana M.E.V.D.A..

  28. - Acta de entrevista, de fecha 31-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano TORRES ORELLANA F.M..

  29. - Acta de entrevista, de fecha 31-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana YEPSABEL A.P.S..

  30. - Acta de entrevista, de fecha 31-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana C.C.M.L..

  31. - Acta de entrevista, de fecha 01-02-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano DIAZ R.N.A..

  32. - Acta de entrevista, de fecha 01-02-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana M.O.H..

  33. - Acta de entrevista, de fecha 01-02-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana F.R..

  34. - Acta de entrevista, de fecha 01-02-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana A.C.S.P..

  35. - Acta de entrevista, de fecha 07-02-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana M.C.S.P..

  36. - Acta de entrevista, de fecha 07-02-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana R.D.F.M.D.C..

  37. - Acta de entrevista, de fecha 11-02-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana THAIRY C.A.H..

  38. - Acta de entrevista, de fecha 11-02-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana M.E.F.R..

  39. - Acta de entrevista, de fecha 30-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano INFANTE J.C..

  40. - Acta de entrevista, de fecha 30-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano S.O.J.A..

  41. - Acta de entrevista, de fecha 30-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano P.O.O.J..

  42. - Acta de entrevista, de fecha 30-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano MORIN JHONATAN.

  43. - Acta de entrevista, de fecha 30-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano G.A.P.D..

  44. - Acta de entrevista, de fecha 30-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano CHACON MEJIA J.J..

  45. - Acta de entrevista, de fecha 30-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano B.M.H..

  46. - Acta de entrevista, de fecha 31-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana D.Y.H.R..

  47. - Acta de entrevista, de fecha 31-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano AMEZQUITA OBREGON ALBERTO.

  48. - Acta de entrevista, de fecha 31-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana L.A.N.M..

  49. - Acta de entrevista, de fecha 31-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por la ciudadana S.E.A.A..

  50. - Acta de entrevista, de fecha 31-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano GUILARTE A.L.I..

  51. - Acta de entrevista, de fecha 31-01-2008, rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano MORILLO BRICEÑO G.A..

  52. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana LOPRESTÍ TORREALBA M.A..

  53. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana D.V.U.M..

  54. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana REGALADO BARRIOS Y.K..

  55. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano CONTRERAS J.J.I..

  56. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano DE A.B.E.E..

  57. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana DEL L.H.C.I..

  58. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano B.M.C.A..

  59. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana R.C.J..

  60. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana ZAMBRANO D ALESSANDRI M.G..

  61. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana M.G.L.R..

  62. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano ZAMBRANO R.N..

  63. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana CRESPO DE F.M.R..

  64. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana GUARDIN DE HERRERA N.J..

  65. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana M.G.E.A..

  66. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana R.P.R.M..

  67. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano R.P.A.C..

  68. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano A.M.T.R..

  69. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana GORRIN R.L..

  70. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano H.A.E.E..

  71. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana L.J.Y.D.M..

  72. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano F.J.R.V..

  73. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano BOMPART BARRIOS MIGELANGEL DEL ANGEL.

  74. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano P.A.C.C..

  75. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano JULIAO NADER DAVID.

  76. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano ALDANA BRICEÑO MABLE JOSE.

  77. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana LEON H.I.C..

  78. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana R.A.E.Y..

  79. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana MARCANO ALZOLAY Y.M..

  80. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana MARCANO DE R.Y.C..

  81. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana N.C.R.C..

  82. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana HENRIQUES DE FREITAS S.M..

  83. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano M.R.J..

  84. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana R.D.R.A.M..

  85. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano S.A.F.J..

  86. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana YEJAN FIGUEROA R.G..

  87. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana G.S.R.J..

  88. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano SOSA C.A.D..

  89. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana M.V.I.C..

  90. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano M.H.I.E..

  91. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana BAEZ GUARDIN M.S..

  92. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana SARMIENTO MEJIA F.M..

  93. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana VILLEGAS SOSA M.A..

  94. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana GUARDIN SIBADA M.A..

  95. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano MONTILLA B.P.M..

  96. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano LANDAETA L.L.A..

  97. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana K.N.S.S..

  98. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana G.R.Y.Y..

  99. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana TORRES TERAN A.C..

  100. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano M.C.G.J..

  101. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano CORRO FUENTES Y.J..

  102. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana A.A.E.D.P..

  103. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano R.G.E.E..

  104. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano DIAZ R.R.A..

  105. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana P.D.S.M.C..

  106. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por la ciudadana MOLINA G.L.A..

  107. - Acta de entrevista, rendida por ante la Fiscalia Décima Novena del Ministerio Publico, por el ciudadano CAMEJO DIAZ F.J..

  108. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano H.D.A.A.C..

  109. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano ALMARZA H.Y.A..

  110. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano C.G.B.S..

  111. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano M.E.S.M..

  112. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano M.O.P.R..

  113. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano CASANOVA LEON R.F..

  114. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano R.M.D.M..

  115. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano B.Q.E.I..

  116. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano RUBRICHE RINCON M.M..

  117. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano S.P.M.V..

  118. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano MILKAR G.B.M..

  119. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano M.E.F.R..

  120. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano G.R.J.I..

  121. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano D.J.C.R..

  122. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano NAHEM J.B.R..

  123. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano A.D.A..

  124. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano BASTARDO G.F.F..

  125. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano F.B.L.V..

  126. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano BEYKER ESTIBEN RUGELES CHUELLO.

  127. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano ACHUI F.A..

  128. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano MAVARES G.C.R..

  129. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano BERMUDEZ DE M.N.Y..

  130. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano L.R.A.G..

  131. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano A.T.F.A..

  132. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano C.S.J.A..

  133. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano RENGIFO COLMENARES J.G..

  134. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano CAÑAS PEÑA O.A..

  135. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano A.M..

  136. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano LORCA CACERES M.K..

  137. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano CAMACHO H.N.R..

  138. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano G.A.C.E..

  139. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano GONCALVES J.G..

  140. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano C.R.A..

  141. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano S.A.F.J..

  142. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano S.V.J.C..

  143. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano F.E.B.M..

  144. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano E.M.M.A..

  145. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano MANAURE R.R.S..

  146. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano CONTRERAS ZAMBRANO MAYURID EDITH.

  147. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano M.C.F.P..

  148. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano M.B.D.C..

  149. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano ARGUINZONES L.A.J..

  150. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano A.E.A..

  151. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano DIAZ PESSIL E.R..

  152. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano BIONELLI DEL C.E..

  153. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano MORILLO R.M.L..

  154. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano P.E.G.P..

  155. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano SANSONETTI FARIAS Y.C..

  156. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano D.M..

  157. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano I.H.Y..

  158. - Acta de entrevista, rendida por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub Delegación Los Teques, por el ciudadano CIRCOVIC RIVERA J.A..

El Tribunal estima acreditados los hechos imputados por la Fiscalía del Ministerio Público a la acusada, luego que ésta admitió los mismos y le concede pleno valor probatorio a las actas procesales, contentivas de los elementos de convicción que fueron señalados; así pues, está totalmente convencido el tribunal de que la ciudadana C.M.P., es responsable de la comisión de los delitos de DEFRAUDACION, previsto en el articulo 463 ordinal 7 en relación con el articulo 462 ambos del Código Penal Venezolano, así como los delitos de CAPTACION INDEBIDA y FRAUDE DOCUMENTAL, previstos y sancionados en los artículos 430 y 433 de la Ley General de Bancos y otra Instituciones Financieras; en virtud de los hechos ocurridos en fecha 22 de enero del año 2008, cuando funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas se apersonaron en la Urbanización La Morita, Edificio La Sierra Torre D, San A.d.L.A., Estado Miranda, lugar donde se encontraba la ciudadana C.M.P., reunida con un grupo de personas las cuales le exigían les entregara grandes cantidades de dinero, quienes se las habían entregado para la realización de diferentes operaciones financieras, una vez en el sitio los funcionarios logran percatarse que la ciudadana C.M.P., se encontraba relacionada con una denuncia realizada en fecha 18-01-2008, signada con el numero H-658.555, y al notar la presencia policial toma una actitud nerviosa intentando deshacerse de tres bolsas de las cuales se presumía fuera basura, posteriormente al ser revisadas contenían en su interior Bauches de Depósitos, Letras de Cambio, Estados de Cuentas y Agendas donde se destacan cifras y nombres de varias personas, razón por la cual los Funcionarios realizan la aprehensión de la misma incautando las evidencias colectadas.

Esta acreditación –tanto del hecho como de la responsabilidad de la acusada- se desprende no sólo de lo manifestado libre y voluntariamente por la referida acusada, sino que obedece a los múltiples elementos de convicción que cursan en las actuaciones y que junto a lo expresado por la acusada hacen surgir plena certeza judicial en el tribunal.

CAPÍTULO IV

DE LAS PRUEBAS ADMITIDAS

Se ACUERDA ADMITIR la totalidad de las pruebas ofrecidas por la Fiscal del Ministerio Público, por cuanto se indicó su pertinencia, necesidad y utilidad, aunado a que se obtuvieron en forma lícita y conforme a las disposiciones previstas en la N.A.P., de conformidad con lo establecido en el artículo 330 numeral 9 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con lo dispuesto en el artículo 197 y 198 ejusdem, dando así cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 331 ibídem.

Se deja constancia que la Defensa Privada de la ciudadana M.P.C., titular de la cédula de identidad V-6.156.034; se ampara en el Principio de Comunidad de la Prueba, el cual consiste en que todo aquel que sea parte en el proceso puede servirse de las pruebas aportadas; ya que dicho principio se funda en la búsqueda de la verdad; por tanto las pruebas pertenecen al proceso y no a la parte que la promueve.

CAPÍTULO V

FUNDAMENTOS DE HECHO

Y DE DERECHO

Ahora bien, en la audiencia preliminar celebrada en fecha 21 de Abril de 2009, una vez admitida la acusación fiscal así como las pruebas presentadas contra la ciudadana M.P.C., por la presunta comisión de los delitos de DEFRAUDACION, previsto en el articulo 463 ordinal 7 en relación con el articulo 462 ambos del Código Penal Venezolano, así como los delitos de CAPTACION INDEBIDA y FRAUDE DOCUMENTAL, previstos y sancionados en los artículos 430 y 433 de la Ley General de Bancos y otra Instituciones Financieras, se procedió a instruir a la acusada respecto del procedimiento por admisión de los hechos, de conformidad con lo previsto en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, manifestando:

La ciudadana M.P.C., en forma libre y espontánea:

SI DESEO ADMITIR LOS HECHOS Y QUE SE ME IMPONGA LA PENA

.

En este orden de ideas tenemos que producto de haberse acreditado suficientemente al Tribunal por una parte la existencia del hecho punible perpetrado, y por la otra, la responsabilidad de la acusada en la comisión del hecho, siendo que esta ha admitido participación, se tiene, que ha tenor de la norma procedimental contenida en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, se puede observar que el presente caso se adecua a las exigencias establecidas en la misma, en vista de que estamos en esta causa, en presencia de un procedimiento ordinario, en el cual la Fiscal ha expuesto la acusación en la apertura de la audiencia preliminar, esta ha sido admitida en su totalidad, y la acusada debidamente asistida de abogado de su confianza, una vez ordenado su enjuiciamiento, ha manifestado libre y espontáneamente que admite los hechos que son objeto del proceso.

En tal sentido, no observa esta juzgadora que existe algún tipo de obstáculo legal para efectos de que la acusada M.P.C. sea sentenciada, conforme este procedimiento especial, que no es más que la solicitud de una sentencia anticipada, la cual es factible en esta etapa del proceso. Existe un hecho punible que ha sido planteado en la acusación, y cuya existencia material se verifica y observa, una vez que el Tribunal procede a admitir la acusación en su totalidad, y se analizan los elementos de convicción; y en relación a la responsabilidad de la acusada, la misma de manera libre y espontánea, está pidiendo que la condenen y se le imponga la pena porque es culpable, lo cual ha realizado conforme lo dispuesto en el numeral 5°, en su primer aparte del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece: “ La confesión sólo será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza…” ; siendo que esa responsabilidad igualmente es verificada por el Tribunal, cuando compara lo señalado por la acusada en cuanto a su responsabilidad y culpabilidad con los fundamentos expuestos por la parte Fiscal en su acusación. En consecuencia, la sentencia que ha de emitir el Tribunal es CONDENATORIA. Y ASI SE DECLARA.-

CAPÍTULO VI

PENALIDAD

Corresponde por medio del presente capitulo establecer la pena que ha de cumplir la acusada en relación a los delitos por los cuales ha de ser condenada, en vista de la admisión de hechos manifestada.

Así tenemos que señala la norma para el delito de FRAUDE DOCUMENTAL, previsto y sancionado en el artículo 433 de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, el cual señala: “Quien forje, adultere o emita documentos de cualquier naturaleza o utilice datos falsos, con el propósito de cometer u ocultar fraudes en cualquiera de las personas sometidas al control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, será castigado con prisión de nueve a once años. Siendo este el delito que acredita una entidad mayor. Así tenemos que, según lo estable el artículo 37 del Código Penal, el termino medio o pena imponer es de diez (10) años.

No obstante, según lo establecido en el artículo 74 numeral 4to del Código Penal, la acusada no registra antecedentes penales ni policiales, los cuales constituyen un atenuante que a juicio de este Tribunal aminora la pena a imponer, teniendo presente quien decide que de acuerdo a la conmoción que ha tenido el presente caso, tomando en consideración el daño patrimonial causado a cada una de las victimas y lo preceptuado en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal según el cual el Juez rebajara la pena a imponer, este Tribunal rebaja la pena en un tercio, es decir, a seis (06) años y ocho (08) meses de prisión.

Para el delito de CAPTACION INDEBIDA, previsto en el artículo 430 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, el cual indica: “Serán sancionados con prisión de ocho (08) a diez (10) años, quienes sin estar autorizados, practiquen la intermediación financiera, crediticia o la actividad cambiaria, capten recursos del público de manera habitual, o realicen cualesquiera de las actividades expresamente reservadas a las personas sometidas al control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras”; según lo estable el artículo 37 del Código Penal, el termino medio o pena imponer es de nueve (09) años.

No obstante, según lo establecido en el artículo 74 numeral 4to del Código Penal, la acusada no registra antecedentes penales ni policiales, los cuales constituyen un atenuante aminora la pena a imponer, y según el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal según el cual el Juez debe rebajar la pena a imponer, este Tribunal rebaja la pena en un tercio, es decir, a seis (06) años de prisión.

Finalmente para el delito de DEFRAUDACION, tipificado en el artículo 463 del Código Penal, que incurrirá en las penas previstas en el artículo 462 el que defraude a otro: “… 7.- Ofreciendo, aunque tenga apariencia de negocio legítimo, participación en fingidos negocios o depósitos, a cambio de dinero o recompensa.” Siendo esta de prisión de dos a seis años, hallándose el término medio en prisión de cuatro (04) años, según el artículo 37 eiusdem.

De conformidad con el artículo 74 numeral 4to del Código Penal, la acusada no registra antecedentes penales ni policiales, los cuales constituyen un atenuante que aminora la pena, y según el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, se rebaja dicha pena en un tercio, quedando la misma en dos (02) años y ocho (08) meses de prisión.

Por otra parte, según lo establecido en el artículo 88 del Código Penal, el cual señala que al culpable de dos o más delitos que merecieren pena de prisión, se le aplicará solo la pena que mereciere por el hecho más grave, que en el presente caso como ya se indicara es el delito de FRAUDE DOCUMENTAL, cuya pena a imponer es de seis (06) años y ocho (08) meses, pero con el aumento de la mitad del tiempo correspondiente a la otra u otras penas de prisión en que hubiere incurrido, siendo que para los delitos de CAPTACION INDEBIDA, la pena aplicable sería de seis (06) años, solo se impondrá la mitad, quedando ésta en tres (03) años de prisión. Finalmente para el delito de DEFRAUDACION, cuya pena a imponer es de dos (02) años y ocho (08) meses, solo se impone la mitad, siendo esta en un (01) año y cuatro (04) meses.

En consecuencia, por aplicación de la concurrencia de delitos la pena a imponerse a la ciudadana M.P.C., es prisión de ONCE (11) AÑOS.

La fecha provisional de finalización de la condena será el día 24 DE ENERO DEL 2019.

CAPÍTULO VII

PARTE DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos este Tribunal Quinto de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, con sede en la ciudad de los Teques, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, ACUERDA:

PRIMERO

CONDENA: A la ciudadana M.P.C., nacida en la ciudad de Caracas, en fecha 01—09—1965, de 44 años de edad, titular de la cedula de identidad número V-6.156.034, de profesión secretaria, estado civil soltera, hija de: J.M.P. (F) y M.D.M. (V), residenciada en: Urbanización La Morita, Edificio La Sierra, Bloque “D”, piso 13, apto 131D, San A.d.L.A., Estado Miranda, teléfono 0212 -3732681, por la presunta comisión de los delitos de DEFRAUDACION, previsto en el articulo 463 ordinal 7 en relación con el articulo 462 ambos del Código Penal Venezolano, así como los delitos de CAPTACION INDEBIDA y FRAUDE DOCUMENTAL, previstos y sancionados en los artículos 430 y 433 de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, a cumplir la pena de ONCE (11) AÑOS DE PRISIÓN en el Establecimiento Penal, que a tal efecto le designe el Ejecutivo Nacional, de acuerdo a lo previsto en el artículo 367 del Código Orgánico Procesal Penal. La fecha provisional de finalización de la condena, es el día 24 de Enero del 2019.

SEGUNDO

Se condena a la ciudadana M.P.C., anteriormente identificada, a cumplir las penas accesorias de la de prisión, establecidas en el artículo 16 del Código Penal, vale decir, inhabilitación política durante el tiempo de la condena y sujeción a la vigilancia de la autoridad por una quinta parte del tiempo de la condena, terminada ésta.

TERCERO

Se exime de costas a la ciudadana M.P.C., conforme a lo establecido en los artículos 26 y 254 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Se aplicaron los artículos 26 y 254 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 430 y 433 de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, artículos 37, 74, 88, 462 y 463 del Código Penal, artículos 365, 367 y 376 del Código Orgánico Procesal Penal.

Publíquese, regístrese y déjese copia debidamente certificada por secretaría y constancia en el libro diario.

Dada, sellada, firmada y refrendada en la Sala de Audiencias Nro. 01, del Tribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, con sede en los Teques, a los treinta (30) días del mes de abril del año dos mil nueve (2009). Años 199 de la Independencia y 150 de la Federación.

La presente sentencia se publica en el lapso establecido en el artículo 365 del Código Orgánico Procesal Penal, en consecuencia vencido el lapso legal correspondiente para que las partes ejerzan los recursos respectivos, remítase la presente causa al Tribunal de Ejecución que por distribución corresponda a los fines y efectos legales consiguientes. Cúmplase.

LA JUEZ,

ABG. Z.M.R.

LA SECRETARIA,

ABG. M.T.F.A.

En la misma fecha, conforme a lo ordenado, siendo las dos horas de la tarde (02:00 p.m.), se publicó y registró la anterior sentencia.

LA SECRETARIA,

ABG. M.T.F.A.

Nro. 5C-4989-08

ZMR/mtf

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR